Morales cree que si es aprehendido habrá un “levantamiento” indígena, militar y policial
Atrincherado en el Chapare, Morales dio una entrevista a la agencia EFE y señaló que si es detenido los policías y los militares se “amotinarán”.
Evo Morales cree que si es aprehendido en Bolivia habrá un “levantamiento” indígena, militar y policial en contra del presidente del Estado, Luis Arce.
Atrincherado en el Chapare, Morales dio una entrevista a la agencia EFE y señaló que si es detenido los policías y los militares se “amotinarán”.
“Yo tal vez puedo exagerar, pero puedo asegurar que hay un levantamiento (de ser capturado), tengo audios que me llegan de militares y policías, los militares me dicen por una parte ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’, porque están cambiando al mando rápidamente”, dijo.
Morales es investigado por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas por presuntamente haber mantenido una relación y haber embarazado a una menor de edad años atrás.
Aunque el dirigente cocalero no negó las denuncias en su contra y se excusó de asistir a declarar a la Fiscalía, en su “defensa” sus seguidores iniciaron un bloqueo de caminos hace 17 días que derivó en millonarias pérdidas económicas al país y hechos de violencia en contra de la policía, trabajadores de salud y hasta la prensa.
Entretanto, Morales aprovechó la entrevista para reiterar su denuncia respecto a que el pasado domingo fue víctima de un atentado fallido el fin de semana en el Chapare y volvió a acusar al Gobierno de estar detrás del hecho.
Sin embargo, el mismo domingo, poco después de sufrir el presunto atentado, Morales relató que él también disparó a uno de los automóviles que, según su versión, buscaban su aprehensión o hasta su muerte.
“Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía (alcanzarnos) y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí estuvimos, seguimos disparando y picamos. En el carro (en el) que llegué (había) catorce disparos”, relató Morales en entrevista en Radio Kawsachun Coca (RKC).
No obstante, ayer, martes, en el mismo medio, Morales afirmó que “nunca dijimos eso” y justificó sus dichos al señalar que habla mal el castellano.
“Ahora, yo soy el que portaba arma. La peor mentira, mintiendo, tergiversando que yo he disparado, nunca dijimos eso. Ahora, yo tengo un problema, los aimaras, quechuas, no perfeccionamos el castellano, esa es nuestra debilidad pero tergiversan”, dijo Morales.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, refutó la justificación de Morales y mostró un video del 2019 en el que el propio dirigente cocalero admite no hablar ni quechua ni aimara.
El Ministro de Gobierno, en ese sentido, reiteró que fue Morales quien disparó contra la Policía el pasado domingo para evitar que el automóvil en el que se trasladaba sea revisado.