Investigación
César Sánchez
30/10/2024 - 12:14

Caso estupro: Fiscalía de Tarija critica “chicanas jurídicas” de la defensa de Evo y da detalles de la investigación

La Fiscal Departamental de Tarija informó que se pudo confirmar que la presunta víctima de Evo Morales, Cindy Sarai Vargas – quien habría sido embarazada por el dirigente cocalero cuando aún era menor de edad- y su madre, Idelsa Pozo, viajaron más de 79 veces entre 2015 y 2019, dentro del país y también al exterior, específicamente a Argentina y Venezuela.

La Fiscal Departamental de Tarija lleva adelante la investigación contra Evo Morales.

Una vez levantada la reserva de la investigación que se sigue contra Evo Morales por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez,  dio detalles de la investigación y criticó que la defensa del dirigente cocalero busca detener o atrasar el proceso a través de “chicanas jurídicas”.

Gutiérrez, en primer lugar, confirmó que la investigación sigue a cargo de la Fiscalía de Tarija a pesar de que los abogados de Morales pretendían trasladar la competencia a Villa Tunari argumentando una vulneración a sus derechos y una persecución.

"Han presentado un sinnúmero de incidentes y excepciones, varias acciones de libertad, todas han salido sin lugar (...) Entendemos que tienen que ganar un sueldo, pero no con tantas chicanas", señaló.

Por ejemplo, relató que el Ministerio Público, el pasado 11 de octubre, recibió una notificación para una audiencia presencial de acción de libertad en Villa Tunari para el día siguiente; sin embargo, indicó que presentaron los informes y la justicia no dio lugar al recurso presentado por los abogados de Morales.

Sobre los avances de la investigación, la Fiscal detalló que se encuentran en una etapa preliminar y se realizan “de manera objetiva y respondiendo conforme a la ley”.

Detalló que ya se recolectaron ocho cuerpos de prueba y se realizaron “varios allanamientos, registros del lugar del hecho y sin número de requerimientos de varias instituciones” como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Serecí), y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Boliviana de Aviación (BoA), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Migración.

Asimismo, informó que se pudo confirmar que la presunta víctima de Evo Morales, Cindy Sarai Vargas – quien habría sido embarazada por el dirigente cocalero cuando aún era menor de edad- y su madre, Idelsa Pozo, viajaron más de 79 veces entre 2015 y 2019, dentro del país y también al exterior, específicamente a Argentina y Venezuela.

La Fiscal Departamental de Tarija, en ese sentido, afirmó que se espera que Morales brinde su declaración sobre el caso y aseguró que se dará todas las garantías para que también se apersone Cindy Vargas, cuyo paradero es desconocido.

En este caso, Morales es investigado por la presunta relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con la que habría tenido una hija.

Dentro de las investigaciones, el padre de la presunta víctima fue aprehendido y encarcelado preventivamente en el penal de Morros Blancos.

El padre de la joven, precisamente, en su declaración fiscal confirmó que su hija fue embarazada por Evo Morales cuando era menor de edad.

Morales, entretanto, no ha desmentido las acusaciones en su contra y no acudió a declarar ante la Fiscalía de Tarija, a pesar de que fue debidamente notificado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo