Bloqueos evistas
César Sánchez
30/10/2024 - 10:16

Suman pedidos de alcaldes y gobernadores para declarar estado de excepción en el Trópico de Cochabamba

Alcaldes de la Sede de Gobierno y Cochabamba, además de los gobernadores de La Paz y Santa Cruz han pedido al Gobierno decretar un estado de excepción en la región del Trópico de Cochabamba, donde se centralizan los bloqueos llevados adelante por los seguidores de Evo Morales.

La mayoría de los puntos de bloqueo evista se concentra en el Trópico.

En el décimo sexto día del bloqueo evista, suman los pedidos de alcaldes y gobernadores para que el Gobierno declare un estado de excepción en la zona del Trópico de Cochabamba, región donde se centraliza la medida de presión de los seguidores de Evo Morales.

Por un lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, a tiempo de pedir a los bloqueadores realizar una pausa en sus medidas de presión para respetar la festividad de Todos Santos, recalcó la importancia de intervenir el Trópico.

“Es urgente restituir la potestad del estado. Si el gobierno nacional no toma medidas para controlar el territorio y seguimos con espacios liberados, la ira se volverá en contra de las autoridades, no solo del ex presidente Evo Morales, sino también del actual presidente Luis Arce”, advirtió.

En esa misma línea, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó que el estado de excepción debe aplicarse exclusivamente en el Trópico del departamento de Cochabamba, ya que es la zona de mayor conflicto.

"Sería bueno un estado de excepción porque solo un departamento está bloqueando, solo es Cochabamba; no hay en Sucre o La Paz (...) La población está exigiendo al gobierno central que, de una vez, intervenga estos bloqueos", dijo Quispe.

Los pedidos para intervenir militarmente el Trópico también salió de Santa Cruz. Ayer, por ejemplo, el gobernador del departamento cruceño, Mario Aguilera, exigió al Gobierno nacional declarar estado de excepción en las áreas de conflicto, conforme a la normativa vigente, y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, sin ningún color político ni interés, más que la defensa de nuestros derechos como población. Debemos mantener la unidad que nos ha entregado históricamente la libertad”, afirmó Aguilera.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, pidió una estrategia rápida al Gobierno para habilitar las vías bloqueadas.

"Está en las manos del Gobierno, tiene la Constitución, tiene las leyes, el poder, hay que accionar”, dijo el burgomaestre a medios locales.

Finalmente, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, exigió la intervención policial y militar en el Trópico ya que, afirmó, es una “región sin Estado”.

“Si yo tuviera que tomar la decisión militarizaría porque es una región que no tiene Estado no hay Ley y todo el mundo hace lo que le da la gana (…) que intervengan de una vez los bloqueos es lo que están esperando todos los cochabambinos (…) Hago un llamado a las autoridades de Gobierno para que restablecer el orden y hacer respetar la Constitución Política del Estado y nuestras leyes. Bolivia no quiere más bloqueos”, afirmó la semana pasada.

Seguidores de Evo Morales acatan un bloqueo de caminos, centralizado en Cochabamba, desde hace 17 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.

El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo