Del Castillo desmiente a Evo Morales y revela que registró a su nombre dos escopetas y un revólver
Como prueba, el Ministro de Gobierno exhibió el credencial de las armas que tiene registradas Evo Morales, documento que específica que las armas son para fines de caza ya que el dirigente cocalero se dedica a la crianza de animales que son vulnerables a depredadores.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, desmintió a Evo Morales y reveló que el dirigente cocalero registró a su nombre dos escopetas y un revólver, por lo que puso en duda que no haya estado armado el pasado domingo cuando supuestamente fue víctima de un atentado.
“Señor Evo Morales deje de mentir al pueblo boliviano ¿por qué dice que no tiene armas de fuego? sí ha registrado dos escopetas en el Reafuc (Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil) que tienen autorización. Mínimamente, estamos hablando que usted posee tres armas de fuego: las dos escopetas, que ha solicitado su registro; y el revólver, que se le ha denegado la autorización correspondiente”, dijo Del Castillo, en conferencia de prensa.
Como prueba, la autoridad exhibió el credencial de las armas que tiene registradas Evo Morales, documento que específica que las armas son para fines de caza ya que el dirigente cocalero se dedica a la crianza de animales que son vulnerables a depredadores.
El pasado domingo Morales denunció que fue víctima de un atentado armado que tenía el objetivo de detenerlo o de matarlo y acusó al Gobierno de haber gestado la emboscada en su contra. Según su versión, los dos autos en los que se trasladó recibieron 18 disparos de fuego.
Sin embargo, el mismo domingo, poco después de sufrir el presunto atentado, Morales relató que él también disparó a uno de los automóviles que, según su versión, buscaban su aprehensión o hasta su muerte.
“Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía (alcanzarnos) y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí estuvimos, seguimos disparando y picamos. En el carro (en el) que llegué (había) catorce disparos”, relató Morales en entrevista en Radio Kawsachun Coca (RKC).
No obstante, ayer, martes, en el mismo medio, Morales afirmó que “nunca dijimos eso” y justificó sus dichos al señalar que habla mal el castellano.
“Ahora, yo soy el que portaba arma. La peor mentira, mintiendo, tergiversando que yo he disparado, nunca dijimos eso. Ahora, yo tengo un problema, los aimaras, quechuas, no perfeccionamos el castellano, esa es nuestra debilidad pero tergiversan”, dijo Morales.
Al respecto, Del Castillo también refutó la justificación de Morales y mostró un video del 2019 en el que el propio Morales admite no hablar ni quechua ni aimara.
El Ministro de Gobierno, en ese sentido, reiteró que fue Morales quien disparó contra la Policía el pasado domingo para evitar que el automóvil en el que se trasladaba sea revisado.
La autoridad ya había acusado a Morales de haber disparado a la policía y haber atropellado a un efectivo antinarcóticos.
“Este caso no va a quedar en el olvido, al igual que los otros casos donde las víctimas Lamentablemente han sido menores de edad y está siendo investigado este señor Morales no solamente en el departamento de Tarija sino también en otros departamentos por haber transgredido los derechos a niñas en nuestro país”, afirmó.