Evo desnuda contradicciones en Chile y dice que podría nombrar asesor a Ricardo Lagos
Desde el municipio de Punata (Cochabamba), Morales defendió la decisión boliviana de acudir al más alto tribunal internacional y dijo que hay un 30 por ciento de la sociedad chilena que está dispuesta a ceder una salida marítima a Bolivia. Dijo que el sistema político incurre en contradicciones y advirtió que el tema marítimo es el número uno para Bolivia en sus relaciones con Chile.
Cochabamba, 18 de mayo (Oxígeno).- El Presidente Evo Morales ironizó este domingo al decir que puede nombrar asesor suyo al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien admitió, según dijo Morales, que hay temas territoriales pendientes. En ese sentido, respondió al sistema político chileno que Bolivia “maritimizará” las relaciones bilaterales mientras no se acceda a una salida soberana al Pacífico.
Desde el municipio de Punata (Cochabamba), Morales defendió la decisión boliviana de acudir al más alto tribunal internacional y dijo que hay un 30 por ciento de la sociedad chilena que está dispuesta a ceder una salida marítima a Bolivia.
“Soy capaz de nombrar mi asesor a ese ex presidente para que hagamos gestiones y ese diez por ciento que nos devuelvan”, declaró el mandatario en el acto realizado por los 176 años de aniversario del municipio de Punata. Recordó que Lagos dijo reconoció que Chile arrebató “el 10% de todo el territorio que habíamos perdido en toda la vida de la República de Bolivia”.
Destacó que al menos el del 30 por ciento de la población chilena piden que a Bolivia se le devuelva el mar. Se refirió a una encuesta realizada por el influyente diario El Mercurio.
“Al pueblo chileno cuando se les da explicaciones no solamente entienden, sino también hay solidaridad y piden que se resuelva. En los últimos días el presidente del Ecuador cuando visitó a Chile pidió que se resuelva el mar para Bolivia y Paraguay. Ecuador plantea soluciones pacíficas ante los tribunales internacionales”, recalcó el Presidente.
Explicó que la petición de una salida hacia al Océano Pacífico no sólo es para ir a bañarse, sino para la integración y desarrollo de ambos países, especialmente para Bolivia.
El pasado jueves la presidenta de Chile, Michele Bachelet, junto a otras ex autoridades como Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron para tratar la demanda marítima. En la reunión, los ex mandatarios apoyaron el plan de que Chile apueste por impugnar la competencia de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya ante el litigio comenzado por Bolivia en abril de 2013.
Maritimizada
Morales aseguró que las relaciones con Chile será “maritimizadas” hasta recuperar una salida al mar con soberanía para Bolivia, en alusión a las declaraciones de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre que su Gobierno “nunca” quiso “maritimizar” la agenda de 13 puntos pendiente entre ambos países.
“Cuando cuestionamos éste tema de desconocer la competencia de un tribunal internacional que busca soluciones pacíficas y hace justicia, otra vez hay contradicciones y ayer escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están maritimizadas, queremos decir desde acá, desde Punata, que mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía las relaciones seguirán siendo maritimizadas, porque es el primer que tenemos con Chile”.