En medio del bloqueo evista, Arce posesiona al nuevo Alto Mando Militar
El nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas interino es el general de División Aérea, Gerardo Zabala Álvarez.
El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este sábado por la noche al nuevo Alto Mando Militar en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo. El nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas interino es el general de División Aérea, Gerardo Zabala Álvarez.
Asimismo, fue posesionado como jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general de División José Wilson Sánchez Velásquez; como comandante general interino del Ejército de Bolivia, el general de Brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga; como nuevo comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana, el general de Brigada Aérea Juan Jesús Ballester Aguirre; y como nuevo comandante general interino de Brigada de la Armada Boliviana, el contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina.
En el acto, el nuevo Comandante General de las FFAA se comprometió a desempeñar su nuevo cargo con “lealtad, entrega, patriotismo y sacrificio”.
En ese sentido, pidió a todos los bolivianos trabajar unidos en beneficio de la patria “buscando, a través del diálogo y la concertación, el fin supremo constitucional: el vivir bien”.
Además, exigió al nuevo alto mando militar a comandar la institución “enmarcándose en los principios y valores éticos, sociales y constitucionales”.
“Les exhorto también al pleno acatamiento de nuestra misión constitucional, artículo 244”, continuó.
El artículo 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.
La posesión del Alto Mando Militar se da en el treceavo día del bloqueo que los seguidores de Evo Morales han mantenido en distintas carreteras del país, sobre todo las que conectan a Cochabamba con el resto de los departamentos.
Los evistas piden que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y se anule el proceso iniciado en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Además, los principales dirigentes del evismo adelantaron que los bloqueos seguirán hasta lograr la renuncia del presidente Luis Arce o, en su defecto, el adelanto de las elecciones.