Cabildo en Cochabamba declara persona non grata a Evo y da 48 horas al Gobierno para desbloquear
El cabildo fue convocado tras 12 días de bloqueo de los seguidores de Evo Morales que han aislado al departamento cochabambino.
En Cochabamba se llevó a cabo un masivo cabildo en la plaza principal 14 de Septiembre, donde los ciudadanos exigieron el levantamiento de los bloqueos que han aislado al departamento durante más de 10 días.
Los participantes del cabildo, frustrados por las pérdidas económicas en diversos sectores, dieron un ultimátum de 48 horas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para despejar las carreteras y no descartaron nuevas movilizaciones antes de que se cumpla el plazo establecido.
Además se declaró persona non grata a Evo Morales Ayma y acordaron exigir la captura del dirigente cocalero por movilizar a sus bases en demandas personales.
Los bloqueos, liderados por sectores afines a Morales, persisten en su treceavo día, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y la anulación de procesos judiciales contra el exmandatario.
El cabildo llegó a cinco conclusiones determinadas por el Comité Cívico, la institución que convocó a esta movilización.
- Exigir el levantamiento inmediato e incondicional de todos los bloqueos criminales en las carreteras del país en resguardo del derecho a la libre locomoción consagrado en la Constitución Política del Estado.
- Exigir al gobierno central cumplir con su mandato constitucional de garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional, así como asegurar el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vida y a la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en un estado de derecho.
- Declarar enemigos de Cochabamba a Evo Morales Ayma, sus senadores, diputados, asambleístas departamentales, dirigentes y otros que, con sus acciones y apoyo, han avalado este bloqueo atentando contra los intereses de los cochabambinos.
- Exigir al Poder Judicial el inicio de investigaciones para sancionar los delitos cometidos por parte de los bloqueadores, y la vulneración de los derechos ciudadanos.
- La unidad del pueblo de Cochabamba, representado a través de sus instituciones, organizaciones vivas, se declara en estado de emergencia y movilización constante hasta el levantamiento del bloqueo de las carreteras, la reactivación económica y otros.