Caso Golpe I: Tribunal observa las acusaciones contra Camacho y Pumari y se suspende la audiencia
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó al respecto que el juzgado suspendió la audiencia para el 29 de octubre a horas 08:45.
En la reinstalación del juicio por el denominado ‘caso Golpe de Estado I’, el Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de El Alto observó las acusaciones presentadas contra el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exlíder cívico, Marco Pumari.
En ese sentido, el Tribunal dio un plazo de 24 horas para que la Fiscalía subsane las observaciones y presente una nueva acusación contra Camacho y Pumari.
Los abogados de Camacho, en contacto con El Deber, explicaron que la decisión del juez se sustenta en una “falta de argumentación e identificación de los hechos que configurarían la comisión de los delitos de cohecho activo y seducción de tropa”.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó al respecto que el juzgado suspendió la audiencia para el 29 de octubre a horas 08:45.
“Los privados de libertad retornarán a los centros penitenciarios”, dijo Limpias.
Ya el pasado 17 de octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia ya había decidido excluir del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez para evitar un “doble juzgamiento”, dado que ya tiene una sentencia por los hechos ocurridos el 2019.
En el caso “Golpe II” Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido de forma “irregular” la presidencia en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso “Golpe I”, la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como cómplice.
En el caso golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019 en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas lideradas por Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.
Poco después de la renuncia de Morales, Jeanine Añez, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó cabeza de la Cámara Alta y luego de la presidencia del Estado.
En el caso también están acusados los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.