Senado aprueba la Ley de Acceso a la Información y Documentación Pública
"Este proyecto de ley se trabajó con todas las instituciones que tienen que ver con la libertad de expresión y de prensa. No es solo una ley para los medios de comunicación, sino para los ciudadanos. Va a garantizar el ejercicio de los derechos que tiene el ciudadano", señaló la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, proyectista de la norma.
La tarde de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley referido al Acceso a la Información y Documentación Pública.
“La Cámara de Senadores aprueba el proyecto de Ley N° 160/2023-2024, que tiene por objetivo regular el acceso a la información y documentación pública y la transferencia en la generación y manejo de la información y documentación pública, y lo remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, informó el Senado a través de su cuenta oficial en las redes sociales.
El Proyecto de Ley fue presentado por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, tras ser consensuado por diferentes instituciones, y destacó la importancia de la norma.
"Este proyecto de ley se trabajó con todas las instituciones que tienen que ver con la libertad de expresión y de prensa. No es solo una ley para los medios de comunicación, sino para los ciudadanos. Va a garantizar el ejercicio de los derechos que tiene el ciudadano", señaló Salame, según reporte del portal Brújula Digital.
La senadora enfatizó que el acceso a la información es esencial para que la población pueda ejercer sus derechos de manera efectiva. "Para ejercer mi derecho, tengo que tener la posibilidad de acceder a la documentación. Si no tengo acceso, no puedo ejercer mis derechos", explicó.
Este proyecto de ley fue consensuado con varias instituciones clave, como la Contraloría, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Transparencia. “Realmente es un proyecto de ley que va a garantizar que los bolivianos tengamos acceso a la información. Ya no se podrá decir que una información es reservada o privada sin justificación", añadió Salame.
Asimismo, aclaró que, para que una información pueda ser considerada como reservada, deberá cumplir con requisitos legales y ser declarada como tal. "Por ley, habrá que declararla previamente para considerarla información reservada", precisó.
La norma ahora pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.