Trabajo no descarta ampliar el horario continuo laboral a otros departamentos
El Gobierno nacional ordenó la aplicación del horario continuo desde este lunes hasta el miércoles en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro debido a los problemas de distribución de carburantes provocado por el bloqueo en Arica, Chile, y el bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales.
El Ministerio de Trabajo no descartó ampliar el horario continuo laboral vigente en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro por tres días, a otros departamentos si continúa el bloqueo de caminos de seguidores de Evo Morales, que impide la llegada de carburantes a las ciudades del país.
“Está vigente la disposición momentáneamente para cuatro departamentos, pero obviamente se puede ampliar a los demás, tomando en cuenta y valorando el comportamiento del bloqueo de caminos”, dijo el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
Asimismo, se evaluará si el horario continuo se extiende a más días.
El Gobierno nacional ordenó la aplicación del horario continuo desde este lunes hasta el miércoles debido a los problemas de distribución de carburantes provocado por el bloqueo en Arica, Chile, y el bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales.
Con la determinación del Ministerio de Trabajo, las entidades públicas deben adecuar sus horarios desde las 08:30 a 16:30, cumpliendo así las ocho horas de la jornada laboral. La norma también debe ser de cumplimiento en las entidades privadas, conforme a las características de sus actividades.
La finalidad es garantizar el transporte público para los trabajadores, hasta que los vehículos puedan abastecerse del carburante y atender el requerimiento de los usuarios con normalidad.
Rodríguez exhortó a los bloqueadores a reflexionar sobre el impacto negativo que genera el bloqueo a la economía del país, que causa zozobra y malestar en la población.
“Esperamos la reflexión de los bloqueadores, porque además indican que en este bloqueo hay gente obligada y pagada y no es posible que por una persona se afecten derechos de todos los bolivianos”, enfatizó.
Asimismo, reprochó la actitud de Morales de “chantajear” con el bloqueo a la población boliviana para eludir los procesos judiciales que enfrenta.
“Esta dirigencia quiere que se levanten los procesos contra Evo Morales y eso no puede pasar, porque después cualquier persona cometerá un delito y va a querer una amnistía del Gobierno, son delitos reprochables cometidos contra niñas y adolescentes, un sector vulnerable y toda la sociedad en su conjunto debe proteger sus derechos”, remarcó.
Uno de los procesos que enfrenta Morales es la denuncia por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015 y con la que tuvo una hija que ahora tendría 8 años, según la Fiscalía de Tarija.