Caso Senkata: Tribunal decide convocar a Evo y Lima tras recurso de excepción presentado por Añez
La expresidenta Jeanine Áñez presentó el recurso para redireccionar el proceso y ser enjuiciada a través de un juicio de responsabilidades y no en la justicia ordinaria.
El Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de la ciudad de El Alto, que lleva adelante el juicio por la denominada ‘masacre de Senkata’, ocurrida el 2019, determinó convocar al expresidente Evo Morales y al ex ministro de Justicia, Iván Lima, en atención a un recurso de excepción presentado por la expresidenta Jeanine Áñez.
Añez presentó el recurso para redireccionar el proceso y ser enjuiciada a través de un juicio de responsabilidades y no en la justicia ordinaria.
En ese sentido, el Tribunal decidió citar a Morales y Lima por sus declaraciones respecto a cómo se definió la vía para procesar a Añez.
La audiencia se desarrollará el lunes 21 de octubre desde las 10 de la mañana, donde Morales y Lima deben estar presentes de manera virtual, ya que fueron “ofrecidos” como testigos por parte de la también exsenadora.
Se trata de una audiencia de excepción de incompetencia, donde la expresidenta pretende demostrar que le corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario.
Semanas atrás, el exministro de Justicia afirmó que Añez es juzgada por la vía ordinaria por un “capricho” de Evo Morales y adelantó que el proceso terminará de dirimirse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Luego, Morales confirmó que la decisión de que Añez sea juzgada a través de un juicio ordinario se tomó en una reunión de alto nivel y ante el temor que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no apruebe el juicio de responsabilidades.
Morales, asimismo, señaló que Lima fue el único ministro que se opuso a la posibilidad e insistió en que sea juzgada a través de un juicio de responsabilidades.
Añez insiste que debe ser procesada en juicio de responsabilidades por el caso Senkata, toda vez que los hechos investigados ocurrieron cuando ejercía el cargo de Presidenta del Estado. Sus acusadores consideran que le corresponde juicio ordinario porque no habría asumido el cargo de manera constitucional.
// Con información de Erbol