Al menos cuatro postulantes retiran su postulación a la Fiscalía General, quedan 38 en competencia
Frente a la solicitud, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, instruyó se responda a las peticiones conforme a reglamento.
Jhimmy Remberto Almanza Pardo, Ruddy José Flores Monterrey, José Luis Quiroga Flores y Sandra Cinthia Soto Pareja se retiraron del proceso de selección de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado, con lo que la cifra de aspirantes se redujo de 42 a 38 en puertas de la etapa de pruebas orales, el último filtro de evaluación.
El primero en retirar su postulación fue Almanza Pardo, el miércoles, al ver la imposibilidad de llegar a los 130 puntos necesarios para ser incluido en la lista de seleccionados y pasar a la sesión de la Asamblea Legislativa, donde se elegirá a la nueva autoridad. Solo obtuvo 46 de los 120 puntos en la evaluación de méritos documentales.
A él se sumaron este viernes Flores Monterrey, Quiroga Flores y Soto Pareja, quienes solicitaron “el retiro de su postulación y devolución de la carpeta”.
Frente a la solicitud, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, instruyó se responda a las peticiones conforme a reglamento.
Los postulantes retiraron sus documentos porque acumularon puntajes bajos y los restantes puntos en juego, 80, no les alcanzaría para llegar a los 130 necesarios para llegar a la sesión de la Asamblea.
La ronda de examen oral y presentación del plan de trabajo empezará este sábado y concluirá el lunes.
Para esta fase, siete instituciones presentaron este viernes la batería de preguntas y respuestas. Las preguntas son de opción múltiple.
Las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta de Justicia Plural. Serán depositadas en un ánfora, de la cual cada postulante habilitado escogerá al azar diez bolillos y tendrá un tiempo máximo de tres minutos para desarrollar cada respuesta.
La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 7 puntos, haciendo un total de 70.
Como parte de la evaluación, la Comisión Mixta de Justicia evaluará la exposición del plan de trabajo de cada postulante, que deberá tomar un máximo de diez minutos.
Sólo los postulantes que sumen un mínimo de 130 puntos pasarán la fase de preselección que debe concluir el 15 de octubre. Los integrantes de la Comisión aprobarán entre el 16 y 17 de octubre los informes de selección y los remitirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La lista que pase al plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional debe contar con un mínimo de cinco y un máximo de diez postulantes con las mejores notas.
Este proceso debe concluir como máximo el 23 de octubre, para que la nueva autoridad ocupe el cargo que dejará el fiscal general Juan Lanchipa.