Evo no asiste a declarar y su defensa presenta un memorial para que sea investigado en el Trópico
A instancias de la Fiscalía tarijeña llegó el abogado Jorge Pérez, exviceministro en la gestión de Morales, y presentó el memorial que alega que el proceso vulneran los derechos del dirigente cocalero y que éste debe declarar dónde reside.
Finalmente Evo Morales no se presentó a declarar a la Fiscalía Departamental de Tarija, donde es investigado por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas. En cambio, su defensa presentó un memorial justificando la ausencia.
A instancias de la Fiscalía tarijeña llegó el abogado Jorge Pérez, exviceministro en la gestión de Morales, y presentó el memorial que alega que el proceso vulneran los derechos del dirigente cocalero y que éste debe declarar dónde reside.
Como impedimento legal, señaló que ya existe una resolución de acción constitucional que deriva el caso al Trópico de Cochabamba. Argumentó que Morales debe ser procesado en jurisdicción cercana a donde radica y no en Tarija.
Asimismo, dijo que tampoco había condiciones materiales, porque el mismo comandante de la Policía de Tarija anunció que había 600 efectivos desplegados para la citación de Morales.
“¿Cómo le vamos a generar las condiciones al expresidente Morales, si se traen 600 policías, si empiezan a increpar a su abogado en la calle, sí empiezan a increpar a su abogado cuando está presentando memoriales, etcétera?”, cuestionó.
Además, señaló que el caso ya fue denunciado el 2020 y no tuvo avances por lo que, argumentó, una persona no puede ser procesada dos veces por el mismo hecho.
Ayer, el ministro de Justicia, César Siles, había alertado que en caso de no presentarse a declarar se podría emitir una orden de aprehensión en contra del dirigente cocalero.
No obstante, este jueves organizaciones sociales afines al ‘evismo’ advirtieron con un bloqueo nacional de caminos si se aprehende a su líder.
El miércoles de la pasada semana se supo que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra de Evo Morales; sin embargo, esta fue desactivada por decisión de un juzgado de Santa Cruz tras una acción de libertad presentada por la defensa del expresidente.
Según el Ministerio Público, la orden de aprehensión fue desactivada debido a que hubo un cambio en la tipificación del delito por el que se denuncia a Morales, pasando de trata y tráfico a estupro agravado.
Fruto del hecho, Lanchipa decidió despedir a la fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez; sin embargo, ésta denunció que su destitución fue por haber ordenado la aprehensión de Morales y el fin de semana fue beneficiada por un fallo judicial que ordena que sea restituida en su cargo.
El caso
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.
La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.
“No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad”, se lee en el documento.
En conferencia de prensa, Morales evitó confirmar si tuvo una hija el 2016 y lanzó una confusa respuesta al respecto.
Visiblemente molesto, Morales cortó al periodista que le preguntó al respecto y le cuestionó “¿yo te pregunté cuántos hijos tienes?”.
Acto seguido, Morales recordó que el presidente del Estado, Luis Arce, señaló en el pasado que “la familia es sagrada”.
“¿Lucho qué dijo? No se metan con la familia, la familia es sagrada”, fue la inquietante respuesta del expresidente.