Investigación
César Sánchez
05/10/2024 - 21:36

La Fiscalía dice que el cambio de delitos derivó en que se revoque la orden de aprehensión contra Evo

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, desmintió que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce haya instruido paralizar al proceso ni dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exmandatario

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, en contacto con la prensa, aclaró que la investigación en contra del expresidente del Estado, Evo Morales, se inició por el delito de Trata y Tráfico de Personas en la ciudad de Tarija; sin embargo, la orden de aprehensión fue emitida por el delito de Estupro, dando lugar a que la defensa del sindicado presente una acción de libertad ante la autoridad jurisdiccional que dispuso la nulidad de la misma.

“La Comisión de Fiscales asignada al caso, bajo la supervisión de la exfiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió la orden de aprehensión por un delito diferente al que inicialmente se investigaba, lo que generó defectos procesales y permitió que, en una audiencia Acción de Libertad, la autoridad jurisdiccional concediera tutela, declarando la nulidad de la orden de aprehensión, este es un hecho grave, que no debió haber ocurrido”, sostuvo Rocha.

Rocha desmintió que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce haya instruido paralizar al proceso ni dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exmandatario; al contrario, dijo, dispuso la conformación de un equipo especializado para reforzar las investigaciones y corregir los errores procedimentales detectados.

“La tramitación de este proceso continúa en etapa preliminar, en ningún momento se ha detenido la investigación, tampoco se descarta la posible recalificación del delito conforme se vayan obteniendo mayores elementos probatorios dentro de este proceso penal”, dijo la Directora.

Actualmente, el caso continúa abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija donde se realizan los actuados investigativos correspondientes y la autoridad jurisdiccional declaró la reserva del caso por diez días con la finalidad de precautelar los derechos y garantías de la víctima.

La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.

El documento, de cuatro páginas, según información del portal Brújula Digital, detalla los pormenores del caso que involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Evo Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.

La joven quedó en gestación en 2015, según se lee en la resolución, y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió en Yacuiba a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.

“No obstante, la fecha de nacimiento de la menor (la bebé) (…) hubiera sido en fecha 8 de febrero del 2016, es decir, cuando la progenitora (…) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que en el momento de la misma procreó a la menor (…) con el señor Juan Evo Morales Ayma, era a sus 15 años de edad”, se lee en el documento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo