Dina Chuquimia quiere volver a ser Vocal del TSE y presenta Amparo contra el presidente Arce
El pasado 4 de abril, a través del Decreto Supremo 5141, el Presidente del Estado designó a Gustavo Antonio Avila Mercado - quien era representante presidencial en Tribunal Electoral de Tarija- como el nuevo Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en reemplazo de Dina Chuquimia.
Dina Chuquimia busca volver a ejercer como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, con ese objetivo, presentó una acción de amparo en contra del presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El recurso presentado por Chuquimia es debido a que considera que de manera inconstitucional acortaron su periodo de mandato.
“Nosotros, al ser funcionarios electorales, no respondemos al Órgano Ejecutivo directamente y pareciera ser que esa parte no se han dado cuenta”, comentó, en contacto con Erbol.
El pasado 4 de abril, a través del Decreto Supremo 5141, el Presidente del Estado designó a Gustavo Antonio Avila Mercado - quien era representante presidencial en Tribunal Electoral de Tarija- como el nuevo Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en reemplazo de Dina Chuquimia, quien había sido elegida por el jefe de Estado el 2021.
La afectada, en ese sentido, con su recurso busca que se abrogue el mencionado Decreto, lo que implicaría que vuelva a ser Vocal del TSE en desmedro de Ávila.
“Ese Decreto era totalmente inconstitucional, siendo que la Constitución Política del Estado otorga a todos los vocales del Órgano Electoral un tiempo de mandato de seis años inamovibles”, recalcó.
Al respecto, en su momento, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, había señalado que la obligatoriedad de cumplir el mandato de seis años que tienen los vocales del TSE no se aplica en la autoridad electoral que es designada por el Presidente, que es el caso de Chuquimia.
“Es atribución del Presidente, no es lo mismo en el caso de los vocales que pasan un proceso de preselección”, explicó.