Emiten orden de aprehensión contra Evo; pero luego fue desactivada y la Fiscal de Tarija denuncia fue destituida
La orden de aprehensión se da por un caso, pasado, de estupro y trata y tráfico de personas. La víctima sería una menor de 15 años. Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida de su cargo a causa de su decisión. El mandamiento fue parado por una acción de libertad y presuntamente decisión del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Polémica. Este jueves, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Sin embargo, el proceso fue desactivado tras una acción de libertad y presuntamente una orden del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, había informado que la víctima del caso, que data de años anteriores, por el que se emitió la orden de aprehensión, sería una menor de 15 años. Según informó el periódico El país, la autoridad no dio más detalles sobre los antecedentes.
La orden de aprehensión en cuestión ordenaba que Morales sea conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, hasta que un juez cautelar defina su situación legal.
Tras conocerse el documento, Carlos Romero, el exministro durante el Gobierno de Morales, salió en conferencia de prensa y aseveró que la orden de aprehensión se trata de una forma de persecución contra el exmandatario por haber protagonizado la marcha denominada “para salvar la Patria”
“Evo Morales es en este momento criminalizado por la justicia nacional, por haber protagonizado una movilización reclamando demandas económicas, sociales e institucionales a favor del pueblo boliviano. Una resolución de aprehensión que se ha librado de forma absolutamente arbitraria en la jurisdicción de Tarija por orden de la fiscal Sandra Gutiérrez”, advirtió Romero.
Sin embargo, poco después de emitirse la orden de aprehensión se conoció que el proceso fue desactivado por una acción de libertad y por órdenes del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
De hecho, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, salió en rueda de prensa y denunció que tras emitir la orden, desde la Dirección Nacional de Delitos en Razón de Género le enviaron una resolución ordenando apartar del caso a los tres fiscales de materia.
Gutiérrez denunció, asimismo, que habría sido destituida del cargo y dijo que está en marcha una persecución en su contra desde la institución mediante la apertura de procesos penales y disciplinarios.
De hecho, Gutiérrez dio su rueda de prensa en puertas de la Fiscalía, porque, según El País, se le restringió el ingreso a las instalaciones.
“Esto no iba a quedar como un caso más de las denuncias que ha tendido Evo Morales (…) No voy a dar más detalles ya que a partir de la fecha dejo de ser Fiscal Departamental y me voy con altura”, señaló Gutiérrez y pidió a los medios hacer seguimiento de los casos contra el exmandatario.
Gutiérrez detalló que el caso en cuestión fue llevada en reserva y se desactivó por dos hechos. El primero una acción de libertad interpuesta por los abogados de Morales en Santa Cruz que ganó y dejó sin efecto la resolución de aprehensión.
El segundo hecho fue una comunicación que habría existido de Gutiérrez con el fiscal general, Juan Lanchipa, quien le habría pedido que pase todos los documentos a su despacho y que se realizaría desde Sucre; la fiscal se negó a remitir el caso y le llegó el memorándum de agradecimiento de servicios desde la Fiscalía General.
// Con información de El País y El Deber