“Asonada golpista”: Arce y ministros prestaron su declaración y la Fiscalía analiza citar a Evo Morales
En conferencia de prensa Evo Morales reveló que el miércoles 26 de junio, horas antes de que inicie el intento de golpe de Estado en La Paz encabezado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, fue contactado por “algunos comandantes de regimiento”.
Dentro de las investigaciones por el caso de la “asonada golpista” ocurrido el pasado 26 de junio, el presidente del Estado, Luis Arce y sus ministros ya prestaron su declaración y la Fiscalía analiza citar a Evo Morales.
Así lo informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en contacto con los medios de comunicación.
“Tenemos que ver la necesidad, si nos corresponde para la investigación, y la pertinencia en función a la actuación que hubiera tenido dentro de este aspecto, eso lo tiene que evaluar la Comisión de Fiscales para ver la posibilidad si se convoca o no”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
En este caso, se tiene a más de 60 investigados, entre testigos, imputados y también se tiene una sentencia.
Ahora se espera un informe de la comisión policial para sustentar la pertinencia de una posible convocatoria a Evo Morales y su exministro Juan Ramón Quintana.
“Se está evaluando aquello (citaciones) con los fiscales, en la semana nos vamos a reunir a efectos de ver qué otras actividades podemos agotar e ingresar al aspecto que sería realizar una acusación o una acusación conclusiva”, añadió.
Las declaraciones de Morales
En conferencia de prensa Evo Morales reveló que el miércoles 26 de junio, horas antes de que inicie el intento de golpe de Estado en La Paz encabezado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, fue contactado por “algunos comandantes de regimiento” que le informaron que recibieron la orden de encuartelarse.
En conferencia de prensa, Morales afirmó que quiénes se contactaron con él, a las 11 de la mañana del miércoles, fueron “algunos comandantes leales, realmente patriotas”, aunque no señaló nombres.
A decir de Morales, tras recibir la información de que estaban siendo acuartelados, pidió que se le pase el “radiograma” o circular con la instrucción y se le informó que las órdenes fueron dadas de forma verbal por el comandante de división.
Aseguró que tras “cruzar información” decidió alertar de la situación a las 13:00 horas del miércoles para “defender la democracia”. Su primer mensaje se publicó incluso antes que el del presidente Luis Arce.
Precisamente a las 13:00 horas del miércoles Morales publicó en su cuenta de ‘X’: “Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”.
Su segundo mensaje fue a las 15:01, cuando señaló que “se gesta el Golpe de Estado” y dio detalles de que ese día “convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”.
“Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, añadió Morales.
Al respecto, el expresidente agregó que “algunos comandantes” le llamaron también para alertarle que el verdadero objetivo del movimiento militar era su persona.
“Me llamaron algunos comandantes. Me dijeron ‘cuídese Evo’, el objetivo es Evo Morales. Incluso me dijeron que controle el aeropuerto de Chimoré, otros que me iban a llevar a Santa Cruz. El plan era Evo Morales”, contó.
No obstante, días después Morales acusó al Gobierno de haber “mentido al país y el mundo” y afirmó que lo ocurrido el 26 de junio fue un intento de “autogolpe”.
La asonada golpista
El 26 de junio, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar, según las investigaciones de la Fiscalía.
El Gobierno afirma que lo ocurrido el 26 de junio fue un fallido intento de Golpe de Estado. Ese día, de hecho, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y habló de formar un nuevo gabinete.
Según las investigaciones incluso tenía preparado un discurso para asumir la presidencia del Estado.
Tras un careo con el excomandante del Ejército, el presidente Luis Arce optó por posesionar a un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue de las unidades a sus cuarteles, con lo que finalizó los momentos de tensión en el centro político del país.