Evo asegura estar habilitado y avisa que “seguirá luchando” para ser candidato en las elecciones del 2025
La CIDH – en un fallo respecto a una demanda inadmitida contra el Estado boliviano- reconoce la sentencia 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, entre otros puntos, limita la reelección continua y discontinua en el país, lo que inhabilitaría a Morales.
Evo Morales insiste en que está habilitado para participar en las elecciones del 2025 y advirtió que seguirá luchando para ser candidato a la presidencia.
“Seguiremos luchando para que la verdad y el respeto a las leyes prevalezcan, en bien de la democracia y la institucionalización del Estado”, señaló Morales a través de su cuenta oficial en la red social ‘X’.
Morales, en ese sentido, hace referencia al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), conocido la pasada semana, y asegura que el documento “ratifica” que está habilitado para las elecciones.
“A pesar de la campaña mediática del gobierno, de sus intentos por realizar un ilegal referéndum para inhabilitarme, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ratificado, una vez más, que estamos habilitados para participar en las próximas elecciones nacionales, porque observa la elección indefinida, pero no la discontinua”, señaló Morales.
No obstante, la CIDH – en un fallo respecto a una demanda inadmitida contra el Estado boliviano- reconoce la sentencia 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, entre otros puntos, limita la reelección continua y discontinua en el país, lo que inhabilitaría a Morales.
La posición de la CIDH se da en el marco de tres denuncias – unificadas- presentadas contra el Estado boliviano por una presunta vulneración a los derechos políticos de la población derivados de la decisión del TCP de habilitar la figura de la reelección indefinida desconociendo e incumpliendo los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando el 51% de la población rechazó modificar la Constitución para ampliar los márgenes de la reelección presidencial.
No obstante, la CIDH señala que la sentencia en cuestión ya fue dejada sin efecto y, por tanto, la reelección indefinida ya no está vigente en el Estado boliviano.
“En el presente caso, la CIDH toma nota de que el Tribunal Constitucional Plurinacional dejó sin efectos la sentencia objeto de las denuncias contenidas en el presente trámite, y que la alegada violación de los derechos políticos no se mantuvo en el tiempo, ni generó el daño concreto de permitir una reelección presidencial consecutiva”, señala la CIDH.
Asimismo, la Comisión señala que la controversia ya fue dirimida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que, como intérprete máximo de la Convención Americana para los Estados partes de la Organización de Estados Americanos, dictaminó que la reelección no es un derecho humano.
“Este dictamen es coincidente en lo fundamental con el objeto de los reclamos planteados por los peticionarios, y es contrario a la interpretación inicial externada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”, señala la CIDH.