El Gobierno afirma que Evo decidió suspender sus bloqueos debido al “rechazo de la población”
“Es un rechazo a las movilizaciones, amenazas y una política de temor, zozobra, de intento de acortar el mandato, de desestabilización. Lo han visto a través de pronunciamientos de la gente, de sondeos”, señaló en rueda de prensa.
El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la decisión de Evo Morales y sus afines de suspender su anunciado bloqueo de caminos se debe a que percibieron el “rechazo de la población” a convulsionar el país por “intereses personales”.
“Es un rechazo a las movilizaciones, amenazas y una política de temor, zozobra, de intento de acortar el mandato, de desestabilización. Lo han visto a través de pronunciamientos de la gente, de sondeos”, señaló en rueda de prensa.
La autoridad, en ese sentido, enfatizó que “hay un rechazo de la población a temas que tienen que ver con una candidatura y temas personales”.
“¿Cuál es el motivo de llevar una marcha, bloqueos su si pliego petitorio ha sido respondido? (…) Esto tiene que abordarse en un diálogo sin condicionamientos”, aseveró.
Ayer, jueves, Evo Morales anunció que, tras una reunión con su llamado ‘Estado Mayor del Pueblo’, tomaron la decisión de declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión y suspender su anunciado bloqueo nacional de caminos que debía iniciar el 30 de septiembre.
“No hay bloqueo de caminos, hemos decidido declarar cuarto intermedio en el bloqueo de caminos”, afirmó Morales entrevistado por radio Panamericana.
Según Morales, la decisión se tomó para no “perjudicar” al país y anunció que el 12 de octubre habrá un “acto” de su facción, sin dar más detalles.
En esa línea, este viernes, a través de un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Morales afirmó que la suspensión de los bloqueos de caminos que sus afines debían llevar adelante desde el 30 de septiembre corresponde a “razones humanitarios”; sin embargo, afirmó que se analizará nuevas acciones que no signifiquen el “sacrificio” de los más necesitados.
“Saludamos la decisión del Estado Mayor del Pueblo de declarar un cuarto intermedio en los bloqueos del 30 de septiembre, por razones humanitarias, tomando en cuenta la situación de miles de familias que viven, en esta época, sumidos en la pobreza y cada vez con mayores necesidades”, afirmó Morales.
Empero, Morales advirtió que se tomará nuevas acciones y medidas para lograr que el Gobierno cumpla sus demandas.
“Seguiremos luchando para salvar Bolivia de su profunda crisis económica, devolviéndole sus libertades, la democracia y el respeto a las leyes, con acciones y medidas que signifiquen nuestro sacrificio y no ellos”, acotó.
El evismo debía empezar un bloqueo nacional de caminos a partir del 30 de septiembre. Aunque Morales insiste en que las medidas de presión son para “Salvat Bolivia”; sus principales dirigentes admitieron que el objetivo de las protestas es acortar el mandato del presidente Luis Arce.