César Siles es posesionado como Ministro de Justicia e Iván Lima descarta ser Fiscal General por Decreto
El Presidente del Estado, en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, agradeció a Iván Lima por su trabajo como Ministro de Justicia y le dijo que “se va, pero transitoriamente”, porque “siempre lo vamos a tomar en cuenta”.
César Siles, quien hasta hoy ejercía como Procurador General del Estado, fue posesionado como el nuevo Ministro de Justicia.
El presidente Luis Arce tomó juramento al nuevo ministro, en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, en el que estuvo Iván Lima, quien renunció al cargo de Ministro de forma irrevocable.
Tras su posesión, Siles abogó por una Bolivia libre de cualquier forma de dictadura y aseguró no se permitirá que se desestabilice la gestión de Arce.
“¡Viva Bolivia Unida, democrática y libre de cualquier forma de dictadura¡¡Leales siempre, traidores nunca¡”, proclamó.
Afirmó que Bolivia pudo recuperarse del “golpe consumado del 2019, del golpe fallido de junio de este año (y) podremos contra cualquier otro intento de subversión del orden legal y legítimamente constituido”, afirmó en alusión a los intentos de desestabilización que impulsa Evo Morales y sus seguidores para forzar su candidatura a la presidencia.
Antes, Arce destacó la capacidad y competencia profesional del nuevo ministro y afirmó que “su aporte va a ser muy beneficioso para nuestro gabinete jurídico, para el gabinete político y todo” el Órgano Ejecutivo.
“Estamos seguros que, a su mando, nuestro Ministerio de Justicia va a continuar todo el trabajo que se ha hecho, y va a lograr esos éxitos que están todavía ahí pendientes de lograr”, expresó.
Al agradecer a Lima por acompañarlo en estos más de tres años de gestión, el presidente le dijo: “Se va, pero transitoriamente”, porque “siempre lo vamos a tomar en cuenta”.
Siles, quien trabajó con Lima en la cartera de Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, garantizó al presidente Arce un trabajo comprometido y el impulso a las normas sociales que están bloqueadas en la Asamblea Legislativa, junto a los créditos externos, por legisladores que responden a Morales y a las bancadas de oposición.
“Somos parte del Gobierno de la industrialización. Estamos en el lado correcto de la historia. Somos del equipo de Lucho y David, pero por, sobre todo, consecuentes con nuestro pueblo, con nuestras organizaciones sociales, con el verdadero y único Pacto de Unidad que tenemos con nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana”, defendió en alusión a los seguidores de Morales que conformaron organizaciones paralelas.
Y también aludiendo a Morales, afirmó que en el país se ha demostrado que “más son las afinidades que las diferencias cuando lo que se quiere hacer es patria y el bien de nuestro pueblo, gente y colectivo sobre cualquier interés egoísta, egocentrista o individualista”.
Advirtió que hay muchos “desafíos institucionales” y también “desafíos políticos” y profesionales en el Ministerio de Justicia, desde donde se apuntará a generar cambios en la justicia y la profesionalización de los bogados.
“Bolivia merece tolerancia, paz, estabilidad y que bolivianos y bolivianas se escuchen y se entiendan”, reflexionó.
Lima descarta ser Fiscal por Decreto
Por su parte, el exministro de Justicia Iván Lima descartó que vaya a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado por decreto, como denunció la oposición, y anunció que desde el llano encaminará un proceso penal en contra de quienes dañaron al pueblo y le robaron al pueblo boliviano y venezolano.
“El exministro de Justicia no va a pasar a ser Fiscal General, y no va a ser designado Fiscal General por decreto”, aseguró en el discurso de dejación del cargo en respuesta a una serie de hipótesis que barajaron legisladores de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) sobre su sorpresiva dimisión.
Visiblemente emocionado hizo un breve repaso de su gestión y cuestionó los obstáculos puestos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero también se tomó unos segundos para defender al equipo de ministros de los calificativos de “drogos”, “corruptos” y “fascistas” que lanzó Evo Morales, al final de la marcha de Caracollo a La Paz que buscó asegurar su candidatura.
También perfiló lo que hará al dejar el cargo, aunque fue muy escueto. Dio cuenta que accionará una demanda penal en contra de quienes dañaron Bolivia, sin precisar nombres, y cometieron otros delitos.
“Ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le he hecho daño al pueblo boliviano, que no solo ha sido parte de destruir la inocencia de niñas y la inocencia de familias, sino que le ha robado al pueblo boliviano y también -debo decirlo- al pueblo venezolano”, anunció.
Lima desempeñó el cargo por cerca de cuatro años. “El exministro de Justicia va a ir con su pueblo y con sus compañeros a seguir sirviendo desde donde sabe trabajar”, afirmó en el acto donde estuvieron sus colegas e invitados especiales.