Defensoría reporta tres heridos y un detenido tras enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales en La Paz
La violencia comenzó tras la concentración realizada por el ‘evismo’ a la altura del Puente de la Cervecería. Ambos grupos se atacaron con piedras, cachorros de dinamita y balines, entre otros objetos.
La Defensoría del Pueblo informó que los enfrentamientos entre grupos afines y contrarios a Evo Morales en la ciudad de La Paz dejó como saldo tres heridos y un detenido.
La violencia comenzó tras la concentración realizada por el ‘evismo’ a la altura del Puente de la Cervecería. Ambos grupos se atacaron con piedras, cachorros de dinamita y balines, entre otros objetos.
Según reportes, los enfrentamientos se extendieron desde la Calle Montes y llegó hasta la calle Armentia. En medio del caos hubo destrozos de instalaciones del cuartel de la Armada y también de la Terminal de Buses.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, detalló que dos de los heridos fueron llevados a la Asistencia Pública de la avenida Camacho y uno al Hospital La Paz.
“Se ha reportado la existencia de por lo menos tres heridos, como emergencia de la violencia que se ha suscitado en ese sector (…), dos han sido trasladadas a la asistencia de la avenida Camacho y una ha sido trasladada al hospital La Paz”, explicó.
En tanto que la persona detenida sería oriunda de Oruro y fue llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Según el Defensor del Pueblo, la llegada de la marcha liderada por Evo Morales a La Paz, con el principal objetivo de ser habilitado como candidato, fue “pacífica” y cuestionó que grupos contrarios al expresidente se hayan “equipado” con cascos, escudos artesanales y petardos para contrarrestar la movilización.
“Es bueno revelar algunos hechos que no deberían acontecer, como la existencia de grupos equipados con cascos, escudos artesanales y petardos, con una connotación que ha afectado a los marchistas”, afirmó.
Callisaya, en ese sentido, recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ya ha observado antes la existencia de grupos organizados para ejercitar una acción hostil y pidió que esto no se repita en la coyuntura actual.
Sin embargo, también resaltó algunas acciones cuestionables de los marchistas, quienes supuestamente han “impedido el trabajo periodístico”, en reiteradas oportunidades, llegando a agresiones físicas.
Finalmente y respecto a las posibilidades de diálogo entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, Callisaya reiteró que hay predisposición de ambas partes y aseguró la Defensoría trabaja para generar esos “espacios de acercamiento”, aunque avisó que el conflicto no terminará “hoy ni mañana”.
"Se están generando espacios de acercamiento. No termina hoy, no termina mañana, este es un problema que se va a ir arrastrando por algún tiempo y amerita que podamos hacer todas las gestiones necesarias para lograr un espacio de soluciones", aseguró.