El TSE confirma que pedirá medida cautelares a la CIDH por amenazas de políticos en su contra
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que la decisión fue asumida tras amenazas de actores políticos que, en algunos casos, dijo, “ya han sobrepasado la libertad de expresión” al advertir con tomar y hasta quemar las instalaciones del Órgano Electoral.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que ese Órgano del Estado pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su trabajo ante amenazas de políticos en su contra.
En rueda de prensa, Vargas afirmó que la decisión fue asumida tras amenazas de actores políticos que, en algunos casos, dijo, “ya han sobrepasado la libertad de expresión” al advertir con tomar y hasta quemar las instalaciones del TSE.
“Esto por ningún motivo es aceptable”, aseveró Vargas, quien no quiso especificar a qué actores políticos de refiere.
Agregó que la solicitud de medidas cautelares se está haciendo de acuerdo al protocolo y al curso legal que tiene el Sistema Interamericano y el objetivo es garantizar los procesos electorales que se avenenan y el trabajo del TSE con independencia.
La decisión el TSE llega en medio de una marcha organizada por Evo Morales, que partió desde Caracollo y prevé llegar a La Paz, entre otras cosas, en busca de que sea habilitado como candidato a la presidencia y que se reconozca el Congreso que su dirigencia realizó en Lauca Ñ y en el que, sin consenso con las organizaciones del Pacto de Unidad, fue reelegido como Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ayer, jueves, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, descartó ceder a las presiones para validar el Congreso de Lauca Ñ – realizado el 2023- y afirmó que “no nos va a doblegar nada”.
“No nos va a doblegar nada. Nuestras decisiones son firmes, vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Democracia es respetar la Constitución Política del Estado (SPE), y las leyes. Es antidemocrático ‘meterle nomás’”, advirtió en entrevista con Bolivia Tv.
Empero, el TSE resolvió no registrar las resoluciones de ese encuentro, por el incumplimiento del artículo 13 del estatuto del MAS, que dicta que la convocatoria debe tener el consenso con las tres organizaciones matrices de ese partido: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
“Ahora, actitudes personales reñidas con su estatuto y la CPE pretenden hacer una marcha desde Caracollo para presionar al Órgano Electoral y (que, así), pueda reconocer la directiva (electa) del año pasado, no cumplieron con el estatuto ni la ley”, insistió Tahuichi.
// Con información de Erbol