Vocal del TSE descarta validar el Congreso de Lauca Ñ y avisa que “no nos va a doblegar nada”
“Ahora, actitudes personales reñidas con su estatuto y la CPE pretenden hacer una marcha desde Caracollo para presionar al Órgano Electoral y (que, así), pueda reconocer la directiva (electa) del año pasado, no cumplieron con el estatuto ni la ley”, advirtió el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
En medio de la marcha iniciada por el evismo, desde Caracollo a La Paz, y la amenaza de bloqueos, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, descartó ceder a las presiones para validar el Congreso de Lauca Ñ – realizado el 2023- y afirmó que “no nos va a doblegar nada”.
“No nos va a doblegar nada. Nuestras decisiones son firmes, vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Democracia es respetar la Constitución Política del Estado (SPE), y las leyes. Es antidemocrático ‘meterle nomás’”, advirtió en entrevista con Bolivia Tv.
Morales organizó y lidera su marcha que, entre otras cosas, busca que sea habilitado como candidato a la presidencia y que se reconozca el Congreso que su dirigencia realizó en Lauca Ñ y en el que, sin consenso con las organizaciones del Pacto de Unidad, fue reelegido como Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).
Empero, el TSE resolvió no registrar las resoluciones de ese encuentro, por el incumplimiento del artículo 13 del estatuto del MAS, que dicta que la convocatoria debe tener el consenso con las tres organizaciones matrices de ese partido: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
“Ahora, actitudes personales reñidas con su estatuto y la CPE pretenden hacer una marcha desde Caracollo para presionar al Órgano Electoral y (que, así), pueda reconocer la directiva (electa) del año pasado, no cumplieron con el estatuto ni la ley”, insistió Tahuichi.
El Vocal del TSE, ante las amenazas del evismo, alertó que “nuestro país no puede retornar a los episodios de conflictividad y crisis de 2019” y por eso, dijo “es importante que los actores políticos, cualquiera fuere, tiene que cumplir la CPE y las leyes”.
“Ahora, una marcha desde Caracollo, con 5.000 o 6.000 personas nos está pidiendo que se incumpla la ley ¿Está bien que se marche para que se incumpla, se transgreda la ley? ¿Está bien?”, cuestionó.