Repercusión
César Sánchez
18/09/2024 - 18:33

El Gobierno dice que Evo decidió “huir” de su “marcha de la muerte” ante el “repudio” de la población

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, recordó que Morales, en el pasado, huyó del país tras la crisis del 2019, huyó del encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora lo hizo de su “marcha dela muerte”.

El Ministro de Obras Públicas criticó que Morales abandone su "marcha de la muerte".

Después de que Evo Morales anunciara que dejará su marcha para no ser “criminalizado” ni “satanizado”, el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el dirigente cocalero decidió “huir” de su movilización “de la muerte” al ver el repudio de la población.

En conferencia de prensa, Montaño recordó que Morales, en el pasado, huyó del país tras la crisis del 2019, huyó del encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora lo hizo de su “marcha de la muerte”.

“De acuerdo a la información que tenemos es que Evo una vez más ha huido, se ha escapado. Recordarán que en el Golpe de Estado huyó, en la reunión que convocó el TSE huyó y en esa marcha de la muerta también ha huido”, afirmó.

A decir del Ministro de Obras Públicas, Morales decidió dejar su marcha ante los hechos de violencia provocados, dijo, por sus seguidores en Vila Vila y al sentir el “repudio” general de la población.

“(…) Porque en Vila Vila, donde sus matones han hecho sufrir a la población, a los comunarios, campesinos, y además el rechazo total de toda Bolivia, por unanimidad rechazan esta marcha de la muerte”, señaló.

Afirmó que aunque Morales se aleje de la marcha, “ahora toda Bolivia sabe que estaba su plan para dar un golpe de estado” e hizo eco de las declaraciones que Evo dio al inicio de su movilización.

Y es que Morales anticipó que ante una hipotética renuncia del presidente Luis Arce y de Choquehuanca será la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asuma la primera jefatura del Estado.

“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó Morales.

“Ahí está su plan, ha cometido sedición, ha cometido delitos porque un ala evista por el lado de Huarisata ha mostrado fusiles y ayer han practicado eso”.

Agregó que “ante el repudio total de toda Bolivia, ante la alza de los precios él (Evo) lo ha pensando y ha huido. La población no va a dejar que Evo Morales y sus cuadrillas del terror acorten el mandato del presidente Lucho”.

Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, había señalado que Evo Morales “ha dejado de ser un líder histórico” y ha pasado a ser un “golpista” por lo que, aseguró debe ser procesado.

“Ha dejado de ser líder histórico y ha pasado a ser un golpista… como golpista tiene que ser procesado en la vía legal correspondiente”, dijo.

La autoridad, en ese sentido, aseguró que Morales hoy en día es un ciudadano “que va a tener que ser sometido al respectivo proceso que pueda ser iniciado por las acciones que se están llevando adelante”.

Ante esa situación, el Ministro de Justicia pidió a Evo Morales reflexionar y dejar de pensar o sentir que es una persona “inmune” que no debe responder a la justicia.

“Le pedimos reflexión, que deje de sentir que es una persona inmune que no tiene que declarar, que no tiene que ser objeto de proceso, eso no va a ser posible en la situación democrática que estamos viviendo”, agregó Lima.

En ese sentido, la autoridad acotó que “vamos a tomar las medidas que la democracia nos da para hacer respetar la paz y libertad de los bolivianos” y adelantó que como Gobierno no revelarán ante la prensa la estrategia legal que llevará adelante.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo