Lima sobre Evo: “Ha dejado de ser un líder histórico y ha pasado a ser un golpista, tiene que ser procesado”
“Le pedimos reflexión, que deje de sentir que es una persona inmune que no tiene que declarar, que no tiene que ser objeto de proceso, eso no va a ser posible en la situación democrática que estamos viviendo”, aseveró el ministro de Justicia, Iván Lima.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó en las últimas horas que Evo Morales “ha dejado de ser un líder histórico” y ha pasado a ser un “golpista” por lo que, aseguró debe ser procesado.
“Ha dejado de ser líder histórico y ha pasado a ser un golpista… como golpista tiene que ser procesado en la vía legal correspondiente”, aseveró Lima en contacto con RTP.
La autoridad, en ese sentido, aseguró que Morales hoy en día es un ciudadano “que va a tener que ser sometido al respectivo proceso que pueda ser iniciado por las acciones que se están llevando adelante”.
Ante esa situación, el Ministro de Justicia pidió a Evo Morales reflexionar y dejar de pensar no sentir que es una persona “inmune” que no debe responder a la justicia.
“Le pedimos reflexión, que deje de sentir que es una persona inmune que no tiene que declarar, que no tiene que ser objeto de proceso, eso no va a ser posible en la situación democrática que estamos viviendo”, agregó Lima.
En ese sentido, la autoridad acotó que “vamos a tomar las medidas que la democracia nos da para hacer respetar la paz y libertad de los bolivianos” y adelantó que como Gobierno no revelarán ante la prensa la estrategia legal que llevará adelante.
Ayer dio inicio la marcha liderada por Evo Morales desde Caracollo y pretende llegar a La Paz la próxima semana.
En el inicio de la movilización, orales anticipó que ante una hipotética renuncia del presidente Luis Arce y de Choquehuanca será la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asuma la primera jefatura del Estado.
“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó Morales.
Al respecto, el Ministro de Justicia afirmó que cualquier pedido o intención de acortar el mandato del Gobierno se constituye en un Golpe de Estado
“El mandato es hasta noviembre del 2025, en agosto del próximo año vamos a tener elecciones, y de ninguna manera podemos permitir que el mandato se acorte, que la democracia se acorte no es parte de ninguna negociación”, aseveró.
Luego, a través de su cuenta en la red social ‘X’, Lima informó que producto de enfrentamientos ocurridos en el primer día de la marcha evista cerró con 13 heridos “producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila”.
“Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos. Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías”, afirmó.
Y enfatizó que el Gobierno “actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites”.