Tras inicio de la marcha evista, Choquehuanca avisa que violar la CPE es un delito y todos son iguales ante la Ley
“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, señaló Choquehuanca a través de su cuenta en la red social ‘X’.
Tras el inicio de la marcha evista, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recordó que violar la Constitución Política del Estado (CPE) se constituye en un delito y afirmó que todos son iguales ante la Ley.
“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, señaló Choquehuanca.
Ayer dio inicio la marcha liderada por Evo Morales desde Caracollo y pretende llegar a La Paz la próxima semana.
En el inicio de la movilización, orales anticipó que ante una hipotética renuncia del presidente Luis Arce y de Choquehuanca será la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asuma la primera jefatura del Estado.
“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó Morales.
La marcha evista ya tuvo su primer enfrentamiento con “autoconvocados” que rechazan la movilización. Según reporte de la Defensoría del Pueblo, 17 personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, tras la violencia registrada en la región de Vila Vila.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó la noche del martes que Morales “pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso” y alertó que busca dar un Golpe de Estado para que Andrónico asuma la presidencia y así poder ser habilitado como candidato de cara a las elecciones generales del 2025.
“Pedimos al pueblo boliviano no caer en las provocaciones del señor Evo Morales y no ser parte del plan del señor Evo Morales (…) Están viniendo (a La Paz) a buscar una guerra civil, pedimos al pueblo boliviano no caer en la provocación de Evo Morales”, dijo.
Y agregó: “Quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos en nuestro país para actuar con toda la fuerza de la ley”.