Morales inicia su marcha desde Caracollo entre gritos de “Evo Presidente”
“Es la primera marcha más grande de toda Bolivia. No solo está el movimiento popular, también la clase media, los profesionales", afirmó Morales antes de dar inicio a la movilización, que para el Gobierno forma parte de un plan para dar un Golpe de Estado al presidente Luis Arce.
Alrededor de las 9:45 de la mañana, Evo Morales dio inicio a su marcha desde Caracollo para “salvar Bolivia”, aunque rápidamente sus seguidores empezaron a proclamarlo como candidato a la presidencia.
“Es la primera marcha más grande de toda Bolivia. No solo está el movimiento popular, también la clase media, los profesionales", afirmó Morales antes de dar inicio a la movilización, que para el Gobierno forma parte de un plan para dar un Golpe de Estado al presidente Luis Arce.
En días pasados, Morales había entrado en contradicciones respecto a los fines que persigue su marcha, aunque en sus últimos pronunciamientos negó que la movilización busque “favorecer a una persona”, en referencia a su candidatura.
No obstante, ya este martes la marcha empezó entre gritos de “urgente, urgente, Evo presidente”.
Morales, en ese sentido, aseveró que la marcha será “pacífica” y señaló que “quien bloquea es Lucho (Arce) y su Gobierno”.
"El pueblo se moviliza pidiendo atención a sus demandas. Quien bloquea es Lucho (Luis Arce) y su gobierno. No hay plata, no hay movimiento económico, la canasta familiar sube, no hay combustible. El salario ha perdido valor adquisitivo", aseveró.
El fin de semana, los ministros de Estado enviaron, a través de un documento oficial, las respuestas a los más de 10 puntos planteados por Morales, entre los que se incluyen la escasez de hidrocarburos y de dólares; el uso de los créditos internacionales; la situación de las reservas internacionales; las acciones respecto al sistema jubilatorio; la regulación y protocolos para el uso de biotecnología; reponer el Ministerio de Energía; y el rechazo a la “aplicación de medidas económicas neoliberales”.
En lo político, Morales y sus seguidores plantean el rechazo al referéndum planteado por el presidente Luis Arce; el “respeto a la institucionalidad de las FFAA y la Policía”; “el respeto a la institucionalidad de las organizaciones sociales”; y la ratificación a la marcha del 17 de septiembre.
“Todo el pueblo boliviano sabe que lo único que busca con sus marchas y movilizaciones es que ser habilitado como candidato para las próximas elecciones nacionales: como ya lo dijo Usted, “por las buenas o por las malas”, aunque haya vidas humanas de por medio. Por consiguiente, las demandas que Usted plantea no son otra cosa que un amañado justificativo para la realización de su marcha y bloqueo nacional de caminos, que tienen como fin último generar condiciones materiales y el clima para una convulsión social que sea el detonante de nuevas acciones orientadas al acortamiento del mandato del presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora”, señala parte de las respuestas enviadas a Morales y firmadas por todos los ministros de Estado.
Y agrega que “espero que recapacite y no bloquee nuestro país ni ocasiones dolor a las familias bolivianas. Un buen líder no sacrifica a su pueblo por ambiciones personales de poder”.