Diputados rechaza el crédito para que el INRA ejecute el saneamiento de tierras en otra polémica sesión
Tras la decisión, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Chalco, declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes 17 de septiembre.
Con los votos del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), sumados a los de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el crédito de $us 40 millones que estaba destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que culmine el saneamiento de tierras en el país.
La sesión de la Cámara Baja se alargó desde la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes y no estuvo exento de polémica.
Y es que en la reunión la oposición buscó modificar el orden del día e incluir el tratamiento de la abrogación de una ley considerada “incendiaria”.
En concreto, la propuesta de la oposición era incluir la abrogación de la Ley 741, que autoriza el desmonte en propiedades pequeñas, considerada una norma "incendiaria", dentro del tratamiento de la ley de conversión de Propiedad Pequeña Agraria a Mediana o Empresarial.
No obstante, el oficialismo propuso incluir la propuesta de abrogación en el tratamiento del crédito de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable.
Los opositores consideraron que la propuesta del ala renovadora del MAS era un “chantaje” y, finalmente, optó por rechazar la aprobación del crédito.
El jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, admitió la derrota en la votación, pero anunció que su bloque insistirá en la aprobación de la norma el martes de la próxima semana.
Tras la decisión, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Chalco, declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes 17 de septiembre.