La Alcaldía de La Paz anuncia que no asistirá a la Mesa Técnica convocada por el INE
En pasados días, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y su par de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también anunciaron, por separado, que no participarán de la ‘Mesa Técnica Nacional’ convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el próximo 16 de septiembre para analizar los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
La Alcaldía de La Paz anunció que no asistirá el lunes a la ‘Mesa Técnica Nacional’ convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el próximo 16 de septiembre para analizar los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
El alcalde del municipio paceño, Iván Arias, aseveró que “será un diálogo de sordos”.
“Nosotros hemos pedido una reunión bilateral. En el peor de los casos es una reunión con todos los municipios de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), pero no podemos ir a una reunión gigante donde va a ser un diálogo de sordos, por lo tanto la presencia del Gobierno Municipal de La Paz no se hará el día lunes, no vamos a estar presentes, creemos nosotros que en función del diálogo y de profundizar debe ser una reunión bilateral”, afirmó.
La autoridad municipal detalló que entre los municipios que conforman la AMB existen similitudes y problemas comunes, por lo que una reunión con esta entidad sería una opción viable en caso de que no se pueda realizar una reunión bilateral.
Asimismo, el Alcalde paceño agradeció al INE por haber remitido las respuestas a “algunas” de las 21 preguntas que le remitió e informó que el equipo técnico edil hará el análisis correspondiente de las mismas.
Poco antes, el director de Investigación, Información y Estadísticas Municipales, Diego Chávez, informó que el Instituto Nacional de Estadísticas respondió de manera incompleta y sin datos técnicos al menos a 10 de las 21 preguntas que envió la Alcaldía paceña acerca del proceso del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Responden a las 21 preguntas y no a las 15 que se han derivado de la Asamblea de la Paceñidad. Hay respuestas que están relativamente desglosadas, sin embargo 10 de ellas todavía no tienen una respuesta precisa”, detalló la autoridad municipal.
El argumento para no responder técnicamente varias de las preguntas es que necesitan contar con los datos finales del Censo de Población y Vivienda y esa información estaría disponible en el segundo semestre de 2025.
Existen preguntas referidas a “cuál es el porcentaje de error en el conteo poblacional o el número de viviendas y porcentaje que no fueron censadas”, que no fueron contestadas, agregó Chávez.
El director remarcó que tener las respuestas a esas preguntas es fundamental por lo que se reiterará la “necesidad de contar con estos datos antes de empezar a tomar otro tipo de decisiones como el que tomó el Ministerio de Economía para enviar nuevos techos presupuestarios ajustado”.
En pasados días, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y su par de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también anunciaron, por separado, que no participarán del encuentro convocado por el INE.
El INE dio a conocer, hace dos semanas, los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes.
Así, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, se confirman como los departamentos que tienen la mayor población.
De acuerdo a los documentos preliminares el departamento de Santa Cruz tiene una población de 3.115.386, seguido de La Paz con 3.022.566.
A ellos les siguen los departamentos de Cochabamba con 2.055.373, Potosí con 856.419, Chuquisaca con 600.132, Oruro con 570.118, Tarija con 570.194, Beni con 477.441 y Pando con 130.761.
En cuanto a las ciudades capitales, la ciudad de La Paz tiene 755.732 habitantes y El Alto 885.035.
Santa Cruz de la Sierra tiene 1.606.671 habitantes, Cochabamba 661.484, Sucre 296.125, Oruro 297.497, Tarija 238.942, Potosí 218.336, Trinidad 124.357y Cobija 54.386.
Los resultados fueron cuestionados por diversas autoridades subnacionales, en particular por Santa Cruz, La Paz y El Alto.
De hecho, Santa Cruz acató un paro de 24 horas el pasado viernes y las Alcaldías de La Paz y El Alto remitieron, por separado, cuestionarios de 11 preguntas sobre los datos del proceso.