Tensión
César Sánchez
09/09/2024 - 18:37

Evistas irrumpen en sede de la COB y amenazan a Huarachi; éste reacciona y advierte con tomar la ALP

La toma de la sede de la COB se dio un día antes de que se desarrolle la ‘Marcha por la Democracia’ convocada por el ente matriz de los trabajadores. Aunque en un inicio iba a ser pacífica, Huarachi advirtió con tomar y hasta cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Hay tensión por la secretaría ejecutiva de la COB.

Tensión. La tarde de este lunes, miembros de organizaciones afines a Evo Morales irrumpieron en la Sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz y advirtieron con “echar a patadas” a Juan Carlos Huarachi si es que éste no convoca a un Congreso para renovar la directiva del ente matriz de los trabajadores.

A la cabeza del dirigente Humberto Claros, los “evistas” acusaron a Huarachi de haber “prostituido” a la COB para venderse al Gobierno.

Además, acusaron al Secretario General de la COB de haber recibido dinero de Arturo Murillo, exministro del Gobierno de Jeanine Añez, para “pacificar” el país el 2019.

También se le acusó de haber recibido “coimas” del Ministerio de Medio Ambiente en la actual gestión de Luis Arce.

Claros acusó además a la dirigencia de Huarachi de reuniones secretas para planear un “segundo autogolpe de Estado”, con un cerco a la plaza Murillo e, incluso, autoatentados.

Señaló que ésta es una advertencia y que la siguiente ocasión que vayan no será a protestar, sino a sacarlos a patadas.

La respuesta de Huarachi

Poco después, Juan Carlos Huarachi ofreció una conferencia de prensa y visiblemente molesto reaccionó a lo que denominó fue un intento de “golpe sindical”.

La toma de la sede de la COB se dio un día antes de que se desarrolle la ‘Marcha por la Democracia’ convocada por el ente matriz de los trabajadores. Aunque en un inicio iba a ser pacífica, Huarachi advirtió con tomar y hasta cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa. Y si no quieren legislador, carajo, que asuman sus suplentes. Así nomas es, y si los suplentes no quieren, carajo, vamos a plantear cierre del parlamento”, dijo exaltado el líder de la COB y aliado del Gobierno.

Sobre las acusaciones en su contra, Huarachi retó a que muestren las “facturas de la corrupción”.

Además, también pidió garantías para su integridad física y de su comité ejecutivo. Denunció que existe la intención de tomar las organizaciones sociales y dividirlas.

Finalmente, aseveró que no tiene miedo de llamar a congreso de la COB, para elegir directiva, pero pide que sea en el marco orgánico.

// Con información de Erbol

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo