El TSE amplía hasta el 20 de diciembre el plazo para que partidos políticos renueven sus directivas
La resolución del TSE, emitida este jueves 5 de septiembre, advierte que los partidos que no cumplan con esa obligación hasta la nueva fecha serán pasibles a “las sanciones correspondientes”.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar hasta el 20 de diciembre el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas.
La resolución del TSE, emitida este jueves 5 de septiembre, advierte que los partidos que no cumplan con esa obligación hasta la nueva fecha serán pasibles a “las sanciones correspondientes”.
Asimismo, en otros de los puntos de la resolución, el TSE señala que se sancionará a las organizaciones políticas que no hayan realizado ninguna acción para renovar sus respectivas directivas, incluida la adecuación de sus estatutos internos a la Constitución Política del Estado.
En cambio, se establece que no se sancionará a las organizaciones políticas que hayan hecho trámites o solicitudes de supervisión para la renovación de sus respectivas directivas nacionales, como es el caso del Movimiento al Socialismo (MAS).
Precisamente sobre el MAS, en el cuarto punto de su resolución, el TSE establece que “la situación de la renovación de la dirigencia de la organización política Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramiten sobre esa materia”.
El plazo para la renovación de las directivas fenecía este 5 de septiembre. Ya es la sexta vez que se amplía la fecha límite.
Según se conoce, el MAS, ADN, MNR, Pan-Bol y el PDC son las organizaciones que aún no cumplieron con la renovación de sus directivas.
En los últimos días, cabe recordar, el TSE volvió a rechazar el acompañamiento al Congreso del MAS, convocado por Evo Morales, para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari.
El TSE ya rechazó el Congreso del MAS en, al menos, tres oportunidades debido a que los encuentros no son coordinados entre la dirigencia a la cabeza de Morales y las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político, como dispone su propio Estatuto Orgánico. Por ello, la organización política ya tiene una amonestación.