Tras críticas, Del Castillo dice no se busca obligar a que haya más embarazos pero advierte de la baja tasa de fecundidad
El Ministro de Gobierno fue criticado por cuestionar que gente sin hijos critique los resultados del censo, en referencia específica a la legisladora de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar. “No estamos obligando, evidentemente, a nadie a embarazarse ni mucho menos, sino que es un problema que se va a venir para la siguiente generaciones”, aclaró la autoridad este jueves.
Tras las críticas que recibió por sus dichos sobre una diputada de Comunidad Ciudadana (Luisa Nayar), a quien cuestionó que ponga en duda los resultados del censo sin tener hijos, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, salió al frente a explicar que no se busca “obligar a nadie” a tener hijos e hizo referencia a la legisladora para graficar que por decisión de las nuevas generaciones hay una baja tasa de fecundidad que traerá consecuencias, dijo, a futuro.
“La gente que, precisamente, está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice: ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo; la gente de nuestra generación, ya decidió tener cada vez menos hijos dentro del territorio nacional y son elementos preocupantes”, había afirmado Del Castillo, el miércoles, en conferencia de prensa al referirse a los cuestionamientos a los resultados del censo.
Sus dichos recibieron el rechazo de Nayar y otros miembros de la oposición, quienes lo acusaron de “misógino” y hasta advirtieron con procesar a la autoridad.
Del Castillo, no obstante, aclaró este jueves que su intención era graficar la situación de la baja fecundidad en el país y los posibles problemas futuros que pueden presentarse por esa situación. Enfatizó que no se trata de obligar a que la gente se embarace.
“No estamos obligando, evidentemente, a nadie a embarazarse ni mucho menos, sino que es un problema que se va a venir para la siguiente generaciones”, enfatizó.
Específicamente sobre Nayar, el Ministro de Gobierno aclaró que “nosotros en ningún momento hemos manifestado que está diputada no pueda referirse sobre algún tema”.
La mañana de este jueves, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, también cuestionó las palabras de Del Castillo. Afirmó que lo expresado son palabras propias de un sistema patriarcal y aseveró que las mujeres no son “cajas de reproducción”.
Al respecto, el Ministro de Gobierno afirmó que que “no hay nada más despatriarcalizador en el mundo que una persona pueda decidir si tiene o no tiene hijos”.
Y enfatizó que de seguir la tendencia de nuevas generaciones de no procrear o tener pocos hijos, se constituirá en un problema para las siguientes décadas.
// Con información de Erbol