Caso ‘Golpe fallido’: Zúñiga insiste en pedir examen toxicológico y prueba capilar para verificar presencia de alguna droga
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rechazó el pedido en primera instancia al observar que ya no se podía hacer pruebas de sangre u orina al exmililtar, puesto que las mismas tienen plazos de 24 y 72 horas respectivamente para su realización.
Dentro del caso por el intento fallido de Golpe de Estdo ocurrido el 26 de junio, el excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, principal acusado, insistió en su pedido de ser sometido a un examen toxicológico y hasta una prueba capilar para verificar si en su organismo había la presencia de alguna droga.
Según reporte de Erbol, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rechazó el pedido en primera instancia al observar que ya no se podía hacer pruebas de sangre u orina al exmililtar, puesto que las mismas tienen plazos de 24 y 72 horas respectivamente para su realización.
No obstante, Zúñiga presentó un memorial para refutar al IDIF y mencionó que el examen capilar aún puede realizar hasta tres meses después del último consumo para verificar la presencia de droga.
En ese marco, el documento solicita a la Fiscalía realizar la pericia toxicológica capilar a Zúñiga, “a efecto de determinar la presencia de alguno de estos 5 tipos de droga (anfetaminas, cannabinoides, cocaína, metanfetaminas y opiáceos), si es posible establecer el tiempo aproximado del consumo”.
Al respecto, el abogado Ricardo Rodríguez, que patrocina a una de las partes imputadas, manifestó que espera la realización de la prueba capilar, para constatar si Zúñiga estaba en sus cabales.
Alertó, sin embargo, que el exgeneral podría busca atenuar su responsabilidad en el caso de que se confirme algún consumo de sustancia.
El 26 de junio, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar, según las investigaciones de la Fiscalía.
El Gobierno afirma que lo ocurrido el 26 de junio fue un fallido intento de Golpe de Estado. Ese día, de hecho, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y habló de formar un nuevo gabinete.
Según las investigaciones incluso tenía preparado un discurso para asumir la presidencia del Estado.
Tras un careo con el excomandante del Ejército, el presidente Luis Arce optó por posesionar a un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue de las unidades a sus cuarteles, con lo que finalizó los momentos de tensión en el centro político del país.
// Con información de Erbol