Censo
César Sánchez
03/09/2024 - 18:59

Asamblea de la Paceñidad rechaza los datos del censo y advierte no permitirá recortes al presupuesto de la Alcaldía

Del encuentro participó, entre otros, el jefe de Temática del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Adalid Márquez, quien afirmó que la gente que vive en el municipio en realidad prefirió irse a otros lugares para ser censados.

a Asamblea de la Paceñidad emitió 11 resoluciones en torno a los resultados del Censo.

Tras más de dos horas de reunión, después de escuchar las explicaciones del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y abrir el debate entre diversos representantes de la sociedad civil de La Paz, la Asamblea de las Paceñidad resolvió rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Del encuentro participó, entre otros, el jefe de Temática del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Adalid Márquez, quien afirmó que la gente que vive en el municipio en realidad prefirió irse a otros lugares para ser censados.

“El municipio de La Paz según los datos estadísticos que tenemos del Censo 2001 y de 2012, tenía un carácter expulsor, o sea que la gente vivía aquí, pero está residiendo en otro municipio”, dijo el jefe de Temática del INE, Iván Adalid Márquez, en respuesta a las primeras preguntas que envió la Alcaldía paceña.

La respuesta fue rechazada por los asistentes de la Asamblea de la Paceñidad, de manera inmediata y advirtieron con realizar movilizaciones en rechazo a los resultados del Censo.

El técnico aseguró que según los datos del Censo de Población y Vivienda son 10 personas se fueron de La Paz por cada 1.000 y en el 2001 era mayor, ya que salieron del municipio 12 por cada mil.

En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, exigió que el INE responda a las 21 preguntas enviadas por la Comuna de manera escrita.

“Voy a pedir al INE que nos haga llegar estas respuestas por escrito”, afirmó la autoridad edil durante su intervención. Sostuvo que solo se aclararon a dos interrogantes.

Además, Arias planteó revisar las boletas de la zona borde donde La Paz perdió población en el anterior censo.

“Algunas consideraciones, he sentido que me han respondió dos de las 21 preguntas. No han sabido explicar. Hubiera agarrado cada pregunta y hubiera respondido de forma sencilla. Tiene que haber trabajo técnico (…) Todas las boletas de la zona borde hay que revisar, son 90 mil habitantes, ¿nos lo vuelven a hacer perder? Creemos que eso es urgente”, señaló.

Estas son las resoluciones leídas por el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero:

  1. Rechazar de manera contundente los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística en el Censo de Población y Vivienda correspondientes al municipio de La Paz por existir en los mismos serias contradicciones que no pueden ser de manera algunas técnicamente sustentadas.
  2. Se establece que no se permitirá, bajo ningún concepto, recortes al presupuesto asignado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como efecto de la realización de este Censo de Población y Vivienda, con resultados equívocos, dudosos, contradictorios y que no pueden ser técnicamente sostenidos.
  3. Todas las instituciones y organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Paceñidad se declaran en estado de emergencia, solicitando la realización de una auditoría técnica internacional a todo el proceso censal, con la participación de estas instituciones y organizaciones, así como del propio Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  4. Solicitar al Gobierno Nacional que el Instituto Nacional de Estadística proceda a la publicación de los resultados obtenidos del proceso de actualización cartográfica estadística que estimó la cantidad de población en el municipio y la encuesta postcensal de cobertura que obtuvo información de la cobertura y omisión censada.
  5. Solicitar al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Estadística la inmediata y transparente publicación de la cartografía censal utilizada en el proceso censal y las boletas censales de los manzanos en área borde del municipio de La Paz, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha recuperado y que supuestamente fueron tomadas en cuenta por el INE como parte del territorio del municipio.
  6. Conminar a los diputados y senadores paceños para que de manera inmediata se constituyan en defensa de los intereses del pueblo paceño mediante todos los instrumentos parlamentarios a su alcance, no debiendo de manera alguna permitir la reducción del presupuesto de este municipio capital de departamento, ni tampoco la reducción de los representantes paceños ante el órgano legislativo, que presenten una ley para transparentar la información del censo y la suspensión de los resultados del mismo, así como solicitar un informe oral al Ministro de Planificación del Desarrollo.
  7. Exigir al Gobierno Central que garantice la inmediata reactivación económica del aparato productivo del Estado, así como la solución a la crisis económica, la falta de dólares, el desabastecimiento de combustibles, la elevación constante de la canasta familiar. Asimismo, que el Gobierno Central también garantice, financie y efectivice bajo su responsabilidad la ejecución de proyectos de alto impacto de carácter económico y social y de infraestructura pública en favor del municipio de La Paz.
  8. Exhortar, exigir y conminar al Concejo Municipal de La Paz la aprobación de los créditos y recursos necesarios para la ejecución efectiva del plan integral denominado De la Tormenta a la Esperanza.
  9. Solicitar al Instituto Nacional de Estadística que remita por escrito las respuestas a las preguntas realizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asamblea de La Paz sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
  10. Los datos del Censo no pueden entrar en vigencia para la distribución de recursos económicos y de representantes parlamentarios hasta que no se revisen los datos y se publiquen estos de forma definitiva y oficial.
  11. El INE debe publicar las listas de los funcionarios que participaron del Censo de forma tal de constatar su idoneidad y capacidad técnica en consideración.

El jueves, el INE dio a conocer los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes.

Así, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, se confirman como los departamentos que tienen la mayor población.

De acuerdo a los documentos preliminares el departamento de Santa Cruz tiene una población de 3.115.386, seguido de La Paz con 3.022.566.

A ellos les siguen los departamentos de Cochabamba con 2.055.373, Potosí con 856.419, Chuquisaca con 600.132, Oruro con 570.118, Tarija con 570.194, Beni con 477.441 y Pando con 130.761.

En cuanto a las ciudades capitales, la ciudad de La Paz tiene 755.732 habitantes y El Alto 885.035.

Santa Cruz de la Sierra tiene 1.606.671 habitantes, Cochabamba 661.484, Sucre 296.125, Oruro 297.497, Tarija 238.942, Potosí 218.336,  Trinidad 124.357y Cobija 54.386.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo