YPFB: La política hidrocarburífera de Evo se basó en explotar los recursos y no dio prioridad a la exploración
“Toda la política hidrocarburifera desde el 2006 hasta el 2019 se ha basado en explotar los recursos existentes, muy poco se ha dado prioridad a la exploración”, afirmó la gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mayra Campos.
La gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mayra Campos, afirmó que el Gobierno de Evo Morales tuvo una política hidrocarburífera enfocada en explotar los recursos ya existentes y no dio la prioridad necesaria a la exploración para el descubrimiento de nuevos campos gasíferos, aspecto que el país está pagando en la actualidad.
Entrevistada por RTP, Campos afirmó que los campos gasíferos existentes en el Gobierno de Evo Morales fueron descubiertos con anterioridad, incluso antes del 2004, y a aprovechando los elevados precios históricos del gas el Gobierno decidió explotar todos esos recursos desde el 2006 hasta el 2019.
Afirmó que el declive en las reservas de gas fueron en decrecimiento desde el 2014, pero insistió que el Gobierno de Morales no le dio la importancia necesaria.
“El 2014 producíamos 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el 2019 nos ha dejado 45 MMmcd. Es evidente que la declinación de producciones estaba desde el 2014, se podía predecir y no se le dio la importancia suficiente a la exploración”, afirmó.
Afirmó que por eso ahora la actual administración busca “corregir los errores del pasado”.
“Toda la política hidrocarburifera desde el 2006 hasta el 2019 se ha basado en explotar los recursos existentes, muy poco se ha dado prioridad a la exploración”, afirmó Campos.
Señaló que la mayor parte de la inversión realizada por el Gobierno de Morales estuvo enfocada en la explotación y no en la exploración. Prueba de ello, dijo, es que desde el 2006 hasta el 2019 solo se realizaron 8 proyectos exploratorios, ninguno con resultados.
En esa línea, Campos lamentó que no se haya dado prioridad, por ejemplo, en la exploración en Mayaya- X1, megcampo gasífero recientemente descubierto.
Explicó que en su momento el Gobierno de turno decidió no invertir en Mayaya y priorizar el campo de Lliquimuni, donde se realizaron trabajos de exploración por 100 millones de dólares pero resultó “seco”.
Días atrás, el presidente del Estado, Luis Arce, ya había señalado que Evo Morales se “equivocó” durante su Gobierno y es por eso que ahora el Estado afronta problemas económicos como la escasez de dólares y carburantes.
“El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar tiene una misma raíz que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente. Así nomás hay que decirlo con claridad: él se equivocó”, afirmó Arce.
Y acotó: “Ahora estamos pagando lo que hace años no se hizo”.
“Antes, si había harta plata es porque teníamos harto gas. Exportábamos el gas porque había harto y recibíamos harta plata, nos pagaba en dólares, pero el gas lo hemos ido exportando, utilizando y el gas ha ido cayendo, eso es lo que estamos viviendo hoy en día. Ahora exportamos poco y poco recibimos (…) En el pasado no se ha hecho exploración para encontrar más gas, diesel, gasolina, no se ha cuidado la nacionalización”, aseveró el Jefe de Estado.