“El pez muere por su boca”: Del Castillo observa que Evo confesó que se comunica con familiares de Maximiliano Dávila
Maximiliano Dávila fue el jefe antidrogas durante el Gobierno de Evo Morales y es investigado, en Estados unidos, por el delito de narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, observó que Evo Morales haya confesado que mantiene contacto con familiares y allegados de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas investigado por el delito de narcotráfico.
Maximiliano Dávila fue el jefe antidrogas durante el Gobierno de Evo Morales y es investigado, en Estados unidos, por el delito de narcotráfico.
En más de una ocasión Morales afirmó que no tiene ni tuvo relación con él; sin embargo, en las últimas semanas “soltó” que se comunicó con familiares y allegados de Dávila, quienes dijo, le advirtieron que se presiona al ex jefe antidrogas para que lo involucre en temas de narcotráfico.
“Están usando al coronel Maximiliano Dávila. Es información oficial. Sigue llegando información de familiares de Maximiliano Dávila, de sus asesores. Están exigiendo desde el Ministerio de Gobierno, no quiero decir nombres, desde el Ministerio de Justicia, que se acoja a un procedimiento abreviado e involucre, acuse a Evo para no ser extraditado. Según información que me ha llegado, Dávila ha rechazado rotundamente”, afirmó el 18 de agosto en su programa dominical en RKC.
Del Castillo, en ese sentido, afirmó que Morales “está como los peces muriendo por su propia boca”.
“En primera instancia, él (Morales) decía que no tiene ningún tipo de relación con Maximiliano Dávila, sin embargo, en sus programas; o sus parodias que realiza los días domingos él dice que se había comunicado con familiares del señor Maximiliano Dávila”, dijo la autoridad.
El titular de Gobierno indicó que ni él sabe quién es la esposa, el padre, los hijos o hermanos de Dávila, empero, se cuestionó la relación que tienen los familiares del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); que incluso se “reúnen con Evo Morales”.
Pedido de extradición
El pasado 14 de agosto se conoció que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales.
El exjefe antidrogas es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el Gobierno de Evo Morales, fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina.
En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplío la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
El 26 de octubre de 2019, Dávila, junto al entonces comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, participó de la celebración del cumpleaños del expresidente Evo Morales, según una fotografía que se hizo viral en redes sociales.
Investigación de la DEA
En Estados Unidos, Dávila es investigado por la DEA que lo acusa de ser parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas en la que también figuran los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo ‘e Paja), Alexander Rojas (exjdirector de la Felcn) y Omar Rojas (exmayor de la Policía Boliviana).
Según la DEA, el exjefe antidroga operó a lo largo de 2019. La acusación formal presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, sostiene que Maximiliano Dávila inició su operación de “asociación delictuosa” con el narcotráfico en julio de 2019, cuando Evo Morales era presidente.
Además, la DEA, en su acusación formal contra un grupo de presuntos narcotraficantes señala que desde “julio de 2019, hasta septiembre de 2020, en Bolivia, Perú y otros países, Maximiliano Dávila, alias Macho; Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jhayson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez (...) se aliaron y acordaron violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos”.