Procurador del Estado: Plantear el Tratado de 1904 para evadir litigio en La Haya es “equivocado”
Este miércoles, el canciller chileno Heraldo Muñoz, se reunió en Paris (Francia) con un equipo de abogados para definir los alegatos que utilizará en el proceso instaurado por el gobierno de Bolivia en busca de un diálogo sobre una salida al océano Pacífico.
La Paz, 5 de marzo (Oxígeno).- El procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró este jueves que el argumento del Tratado de 1904 que Chile pretende utilizar para evitar que el juicio interpuesto por Bolivia en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, es una determinación legal “errada i equivocada”.
Este miércoles, el canciller chileno Heraldo Muñoz, se reunió en Paris (Francia) con un equipo de abogados para definir los alegatos que utilizará en el proceso instaurado por el gobierno de Bolivia en el 2013, en busca de un diálogo sobre una salida al océano Pacífico.
“Es una actitud errada, una determinación jurídica equivocada y, obviamente, hay que seguir el procedimiento. Nosotros reiteramos que hay muchas muestras de preocupación y debilidad, hasta desesperación en el gobierno de Chile” afirmó Arce.
Según el Art. IV del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas más conocido como el “Pacto de Bogotá”, suscrito el 30 de abril de 1948, “iniciado uno de los procedimientos pacíficos, sea por acuerdo de las partes, o en cumplimiento del presente Tratado, o de un pacto anterior, no podrá incoarse otro procedimiento antes de terminar aquél”, por tanto Chile incurre en la falta legal.
Asimismo, el Procurador hizo referencia al apoyo de sectores de Chile a la demanda de Bolivia y, añadió, son algunas autoridades del país trasandino quienes niegan el diálogo.
Reiteró que en la cúpula diplomática del gobierno de Michelle Bachetet “hay nerviosismo”.
“Podemos mencionar con claridad de que hay una clara diferencia entre el pensamiento del pueblo y de vastos sectores de la nacionalidad chilena, los sectores sanos de la nacionalidad chilena, con autoridades de gobierno, que aparentemente se niegan al diálogo y muestra un exagerado nerviosismo”, remarcó el Procurador boliviano.
El 15 de julio de 2014, el gobierno de Bachelet presentó la objeción a la jurisdicción de la Corte para tratar el litigio boliviano. Cuatro meses después Bolivia ratificó la competencia de la CIJ en el proceso.