Comisión de Diputados pide al Fiscal General que la exministra Eidy Roca sea apartada del ‘caso respiradores’
La solicitud de la Comisión de la Cámara de Diputados se da poco después el ministro de Justicia, Iván Lima, pidiera que Roca sea apartada del ‘caso respiradores’ por su deteriorado estado de salud.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó, a través de una resolución, al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que por “razones humanitarias” la exministra de Salud Eidy Roca sea apartada del llamado ‘caso respiradores’.
“Manifestar a las instancias que corresponde con relación a María Eidy Roca, apartar a la exministra del caso respiradores por humanidad y solidaridad”, señala la misiva enviada al Fiscal General.
Segín información de la Agencia de Noticias Fides, la resolución también fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Asimismo, en el texto se afirma que la exautoridad puede acudir a la jurisdicción constitucional sin agotar los recursos en la vía ordinaria para ser apartada del caso.
La solicitud de la Comisión de la Cámara de Diputados se da poco después el ministro de Justicia, Iván Lima, pidiera que Roca sea apartada del ‘caso respiradores’ por su deteriorado estado de salud.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Lima afirmó que los administradores de justicia deben actuar con un “sentido amplio de humanidad y solidaridad”, precautelar el derecho a la salud y la vida y también considerar que la exministra no puede ejercer su derecho a la defensa.
“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, señaló Lima.
El Ministro, en ese sentido, pidió aplicar el “factor humano” y afirmó que “no puede aplicarse de manera tan fría”.
“La justicia no puede aplicarse de manera tan fría. En este caso debería tomarse en cuenta el factor humano. Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca”, sentenció.
Al respecto, el Fiscal General afirmó que está dispuesto a “analizar” la situación de la exministra, pero cuando “se realice la solicitud” formal.
En conferencia de prensa, Lanchipa señaló que hasta ahora no se recibió ninguna solicitud de la defensa de la exministra, debido a su estado de salud deteriorado y al proceso penal que enfrenta por el caso Respiradores Chinos.
“Nosotros tenemos los mecanismos para el análisis de cualquier solicitud que puedan formular las partes. Estamos amplios para analizar la situación cuando la defensa presente una solicitud de esta naturaleza. No hemos recibido hasta el momento ninguna solicitud, teniendo una vez conocimiento y los respaldos correspondientes de certificados e informes médicos por supuesto que el Ministerio Público va a analizar inmediatamente”, refirió Lanchipa.
El fin de semana se conoció que Roca fue ingresada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Foniani, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la mañana de este domingo en su domicilio. A eso se suma que la exautoridad sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta gravemente sus funciones físicas.
Eidy Roca fue ministra de la expresidenta Jeanine Añez y tuvo un rol fundamental en la atención a las víctimas de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, la Fiscalía la acusó por presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la compra de 324 respiradores chinos durante la emergencia sanitaria.
No obstante, la compra de los respiradores se dio cuando Roca no era Ministra y por eso sus familiares califican el proceso como “político”.