Cinco militares admiten su responsabilidad en el 'golpe fallido' y piden juicio abreviado
“Hemos recibido la solicitud de cinco procedimientos abreviados (…) este miércoles vamos a analizar bajo qué solicitudes están pidiendo y los criterios de oportunidad”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Cinco militares de bajo rango solicitaron a la Comisión de Fiscales someterse a un procedimiento abreviado en la investigación por el golpe fallido del 26 de junio, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
“Hemos recibido la solicitud de cinco procedimientos abreviados (…) este miércoles vamos a analizar bajo qué solicitudes están pidiendo y los criterios de oportunidad”, explicó en un breve contacto con los medios.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un movimiento militar irregular en Plaza Murillo, que fue catalogado como un intento de Golpe de Estado por parte del Gobierno.
De hecho, ese día Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y hasta adelantó que conformaría un nuevo gabinete. Además, también entró por la fuerza a Palacio Quemado y tuvo un “careo” con el presidente del Estado, Luis Arce.
No obstante, la llamada “intentona golpista” fue frenada y neutralizada tras la posesión de un nuevo Alto Mando Militar.
Hasta el momento, son al menos 30 las personas investigadas y 11 con detención preventiva, entre ellas Zúñiga y otros comandantes militares. Además del exgeneral del Ejército están involucrados los excomandantes de la Armada Juan Arnez y de la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra. Más de una treintena de militares y un civil están vinculados a la fracasada asonda golpistas.