ANH: La Paz se abastece con 4 millones de litros de diésel y gasolina a diario, ya no hay filas en surtidores
“No hay ningún vehículo en este momento en fila, todos han sido atendidos y la comercialización está continua y fluida”, reportó el director distrital de la ANH La Paz, Jorge Loayza.
El departamento de La Paz se abastece con el despacho de al menos 4 millones de litros de diésel y gasolina por día, con lo que se descongestionaron las filas en algunas estaciones de servicio que presentaban este problema, afirmó este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“No hay ningún vehículo en este momento en fila, todos han sido atendidos y la comercialización está continua y fluida”, reportó el director distrital de la ANH La Paz, Jorge Loayza, desde la estación de servicio “Volcán”, ubicada en la avenida Montes, en pleno centro paceño.
Explicó que, desde plantas de almacenaje, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha a diario para La Paz 2 millones de litros de diésel y similar volumen de gasolina, tomando en cuenta que el promedio de consumo en el departamento es de 1,8 millones por cada uno.
“Se han incrementado los despachos de diésel en el departamento, esto está dentro de los cinco puntos que se han adoptado (la semana pasada), que es aumentar el despacho, aumentar las estaciones de servicio, con la Policía tener puntos de control en las salidas”, indicó.
Añadió que, al margen de los despachos regulares, son cuatro estaciones de servicio (una en la ciudad de La Paz y tres en El Alto, cuyas direcciones están en la web de la ANH) a las que se descarga un volumen adicional para que comercialicen el combustible las 24 horas.
De ese modo, se coadyuva a que el transporte pesado se abastezca al secar tanque y no haga filas.
Por otro lado, Loayza informó que con las nuevas medidas de control a la venta de carburantes se identificó hasta el momento en La Paz al menos seis vehículos que realizaban carguíos repetitivos.
Hay seis conductores aprehendidos que están siendo procesados por la vía penal por ese ilícito.
“Se han identificado vehículos que cargaron repetitivamente, no justificaban la autonomía con su carguío. Esto, en el centro de monitoreo, nos reporta en tiempo real que un vehículo ha cargado una vez en la mañana y otra vez a medio día tanque lleno, esto no justifica un carguío”, dijo.