Montenegro afirma que la aprobación de créditos es una “solución a corto plazo” para el problema de dólares
“Aquí ha habido un problema político, un freno por parte del ala radical evista que ha generado que se traben los desembolsos que estaban planificados, estaba en el Presupuesto, estaba el Programa Fiscal Financiero y se han quedado ahí (en la Asamblea) trabados", afirmó el Ministro de Economía.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, definió como una solución a corto plazo la aprobación de los créditos por más de $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa para solucionar la falta de divisas que fue “detonada”, señala el Gobierno, por el bloqueo de legisladores que responden a Evo Morales.
“Aquí ha habido un problema político, un freno por parte del ala radical evista que ha generado que se traben los desembolsos que estaban planificados, estaba en el Presupuesto, estaba el Programa Fiscal Financiero y se han quedado ahí (en la Asamblea) trabados. Los problemas políticos han sido el detonante de este problema, pero el Gobierno nacional siempre va a proponer soluciones”, afirmó Montenegro en una entrevista con Bolivia Tv.
Precisamente, en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el presidente Luis Arce y ministros de Estado con los empresarios del país se identificó al bloqueo de créditos en el Legislativo, varios de ellos paralizados desde 2023, como el “cuello de botella”, y por ello se acordó hacer gestiones para lograr su aprobación.
De acuerdo con Montenegro, una vez aprobados los $us 1.000 millones se los podrían emplear de forma inmediata para atender la demanda del mercado nacional.
Explicó que estos recursos se llegan a constituir, en términos económicos, en “una solución de stock” para atender la demanda de los productores del país que necesitan de las divisas para las importaciones.
“Una solución de stock es rápidamente con los recursos ir a resolver el problema, que es una solución de corto plazo, que es la que estamos proponiendo aquí”, insistió.
Son en total 11 créditos externos por $us 1.038.920.000 que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, de los cuales el 41% está destinado a la construcción de carreteras, 16% al desarrollo urbano, 14% a riego productivo, 10% a enlosetados, entre otros.
Entre los 11 proyectos de ley está el referido al Programa de Apoyo a la Preinversión por $us 52 millones que beneficiará a los nueve departamentos de Bolivia. Los recursos financiarán la ejecución de estudios de preinversión para que contribuyan al desarrollo económico y social de cada región.
El segundo proyecto, Préstamo de Apoyo de Emergencia por Covid-19 de $us 100 millones, es una reposición a los gastos que realizó el Ejecutivo en la pandemia.
A estas normas se suman el crédito de $us 88 millones para la construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi entre los departamentos de Cochabamba y Oruro, y su impacto será a escala nacional; el de $us 62 millones para la ampliación de la Red de Mi Teleférico (Línea café); y otro de $us 30 millones para el Parque Lineal La Paz y El Alto.
También están pendientes de aprobación los créditos para la construcción de la Carretera Uyuni - Hito LX (Tramos 1 al 3) por $us 223.420.000 a la espera de aprobación; el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase ll por $us 100 millones; el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable por $us 40 millones; el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar por $us 150 millones; la implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia por $us 75 millones y el proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial por 118,5 millones.
Al margen de estos créditos, el Gobierno planteó a los empresarios “soluciones de mediano plazo” que es la gestión de nuevos financiamientos externos que darán mayor “flujo, llegada de más divisas a lo largo del tiempo”.
En ese contexto, indicó que el Ejecutivo insistirá en solicitar al Legislativo la aprobación de los créditos y el sector privado también lo hará.