Bolivia decide no participar de ninguna sesión de la OEA que aborde las elecciones y situación de Venezuela
Entretanto, sin la participación de Bolivia, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por consenso, una resolución que urge al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a publicar las actas de la elección presidencial del 28 de julio desglosadas por mesa de votación.
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia informó que se comunicó oficialmente que el país no participará de ninguna sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se convoque para tratar las elecciones presidenciales de Venezuela ni la situación actual que vive ese país.
Según la información la postura ya fue comunicada por el embajador del país ante la OEA, Héctor Arce, al presidente del Consejo Permanente de esa organización internacional.
“La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo conocer que no participará de la reunión extraordinaria para estudiar un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, convocada para este viernes 16 de agosto. Mediante una nota enviada el 13 de agosto por el Embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, al presidente del Consejo Permanente de la organización, Bolivia expresó que no participará en ninguna sesión que se convoque para abordar las recientes elecciones presidenciales ocurridas en la República Bolivariana de Venezuela”, señala el comunicado.
La Cancillería señala que entre los argumentos que se expresaron para justificar su decisión está que Venezuela dejó de ser miembro de la OEA hace más de cinco años, “por lo que la OEA ya no cuenta con competencia para pronunciarse sobre asuntos vinculados a este país”.
“En cumplimiento del Derecho Internacional, no existía ni existe razón alguna para que el anterior y este Consejo Permanente y esta Organización en su conjunto traten o se pronuncien sobre asuntos de un Estado que dejo de ser miembro de esta organización”, describe la nota.
La OEA aprueba una resolución que pide publicar las actas electorales de Venezuela
Entretanto, sin la participación de Bolivia, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por consenso, una resolución que urge al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a publicar las actas de la elección presidencial del 28 de julio desglosadas por mesa de votación.
La resolución, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, también llama al CNE a “respetar el principio fundamental de la soberanía popular, a través de una verificación imparcial de resultados que asegure la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del proceso electoral”. La medida hace eco de los planteamientos de varios países.
Esta nueva resolución ―adoptada sin que mediara votación pública― logró salir adelante dos semanas después de que un proyecto previo, discutido el 31 de julio, no alcanzó los votos suficientes para ser aprobado. En aquella sesión, el documento tuvo 17 votos de los 18 necesarios, con 11 abstenciones y cinco ausencias.
Su llamamiento se une al que también efectuaron este viernes la Unión Europea, entre ellos España, y 22 países más, en favor de la "inmediata publicación de todas las actas originales" de las elecciones y la verificación "imparcial" e "independiente" de los resultados de esos comicios, en los que según el CNE el presidente Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.