El TSE afirma que “técnicamente” es posible realizar el referéndum junto a las judiciales y pedirá mayor presupuesto
“Desde el punto de vista técnico, sí se pueden llevar adelante el referéndum y una elección judicial; sin embargo, en este momento nuestra prioridad para dar certeza a la población es la elección judicial”, afirmó Vargas.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que “técnicamente” es posible realizar al referéndum planteado por el Gobierno junto a las Elecciones Judiciales y adelantó que pedirá un mayor presupuesto para el proceso.
Eso sí, Vargas dejó en claro que la prioridad del Órgano Electoral será la realización de las judiciales para dar certeza a la población.
“Desde el punto de vista técnico, sí se pueden llevar adelante el referéndum y una elección judicial; sin embargo, en este momento nuestra prioridad para dar certeza a la población es la elección judicial”, afirmó Vargas, según reporte del portal Visión 360.
La autoridad electoral, en ese sentido, afirmó que hasta ahora no recibió una notificación oficial del Gobierno para la realización del referéndum y para llevar adelante el proceso necesita conocer las preguntas que se incluirán para verificar su legalidad.
“Lo que hace el Órgano Electoral es recibir las preguntas y emitir un informe a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE), que determine que las mismas cumplen con tres criterios: claridad, precisión e imparcialidad”, explicó y añadió que ese proceso debe realizarse por lo menos 90 días antes del referendo.
El pasado 6 de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso realizar un referéndum, el mismo día que las Elecciones Judiciales, con tres preguntas para la población.
El Jefe de Estado afirmó que la primera pregunta del referéndum será el de si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos en el país.
En segundo lugar, planteó que se pregunte respecto a los escaños parlamentarios que serán decididos con los resultados del censo 2024 y para evitar que estos sean usados como excusa para generar conflictos en el país.
Finalmente, señaló que el tercer punto estará referido a los alcances de la reelección presidencial y definir si el límite de periodos constitucionales en el que una persona puede ejercer la presidencia debe ser de forma continua o discontinua. Esto, dijo, ““para que actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad de los bolivianos”
La propuesta de Arce llega en medio de un conflicto social debido a la escasez de carburantes, particularmente del diesel en el país, debido a factores climáticos que han imposibilitado la llegada del combustible importado. Buques se encuentran varados en el Puerto de Arica ante la imposibilidad de hacer el desembarco.
Además, el Gobierno de Arce viene recibiendo diversas amenazas del “evismo” respecto a “convulsionar” el país en caso de que Evo Morales sea inhabilitado como candidato a la presidencia.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos periodos constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia ya sea de forma continua o discontinua, lo que inhabilitaría a Morales de aspirar a volver a la presidencia.