El Gobierno afirma que consulta al pueblo sobre temas clave es atribución constitucional del Presidente
"El presidente tiene la atribución constitucional de consultar al pueblo sobre medidas que pueden influir en el bienestar de la nación, incluso si no estaban en el programa inicial de gobierno", explicó al ministra de Trabajo, Verónica Navia.
El presidente Luis Arce tiene la facultad constitucional de convocar a un referéndum sobre temas prioritarios en el debate político y social del país, como la repostulación presidencial, aclaró este jueves la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
"El presidente tiene la atribución constitucional de consultar al pueblo sobre medidas que pueden influir en el bienestar de la nación, incluso si no estaban en el programa inicial de gobierno", explicó la autoridad de Estado, citada en una nota de prensa.
Navia señaló que estos asuntos son de tal importancia que merecen ser consultados directamente con el pueblo boliviano.
“La consulta popular no busca reinterpretar la Constitución, sino obtener una validación democrática sobre temas que han surgido durante la gestión del Gobierno. Lo que estamos haciendo es consultar al pueblo boliviano sobre decisiones que afectan al país, en un marco legal y constitucional", insistió.
“Qué mejor que hacer consultas populares, el pueblo debe manifestarse si, por ejemplo, la repostulación debe ser continua o discontinua. La CIDH ya dijo que no es un derecho humano, ahora queremos que el pueblo se pronuncie”, dijo Navia.
Además, señaló que las preguntas serían elaboradas con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El pasado martes, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso realizar un referéndum, el mismo día que las Elecciones Judiciales, con tres preguntas para la población.
El Jefe de Estado afirmó que la primera pregunta del referéndum será el de si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos en el país.
En segundo lugar, planteó que se pregunte respecto a los escaños parlamentarios que serán decididos con los resultados del censo 2024 y para evitar que estos sean usados como excusa para generar conflictos en el país.
Finalmente, señaló que el tercer punto estará referido a los alcances de la reelección presidencial y definir si el límite de periodos constitucionales en el que una persona puede ejercer la presidencia debe ser de forma continua o discontinua. Esto, dijo, ““para que actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad de los bolivianos”
La propuesta de Arce llega en medio de un conflicto social debido a la escasez de carburantes, particularmente del diesel en el país, debido a factores climáticos que han imposibilitado la llegada del combustible importado. Buques se encuentran varados en el Puerto de Arica ante la imposibilidad de hacer el desembarco.
Además, el Gobierno de Arce viene recibiendo diversas amenazas del “evismo” respecto a “convulsionar” el país en caso de que Evo Morales sea inhabilitado como candidato a la presidencia.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos periodos constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia ya sea de forma continua o discontinua, lo que inhabilitaría a Morales de aspirar a volver a la presidencia.