Lima afirma que el referéndum sobre la reelección no anula el 21-F ni la sentencia del TCP
El Ministro de Justicia afirmó que se busca evitar que quienes tienen una “angurria de poder” y “reclaman candidaturas a las buenas, a las malas” tengan la “última palabra” respecto a la reelección.
El ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró este miércoles que el referéndum planteado por el presidente del Estado, Luis Arce, respecto a la reelección continua y discontinua no anula la reforma constitucional del 21 de febrero del 2016 – que rechazó una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia- ni tampoco la sentencia 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limita a dos periodos constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ser ejercer la presidencia del Estado.
“Ni el referéndum de reforma constitucional del artículo 168 el ‘21 F’, ni la Sentencia Constitucional 1010/2023 están en duda (…). Si (Evo Morales) decía que el pueblo estaba pidiendo que venga, que ahora escuche al pueblo. El principio que estamos llevando es de la democracia, el de escuchar al pueblo y gobernar con base en lo que dice el pueblo”, precisó.
La autoridad, en ese sentido, afirmó que la intención de la propuesta es evitar que el tema de la reelección sea utilizado para convulsionar el papis y generar enfrentamientos entre bolivianos.
“Esa consulta de naturaleza constitucional representa una decisión de fondo sobre esa instancia de manera que ambiciones políticas personales no dañen la economía ni la convivencia pacífica del país”, afirmó.
Lima, asimismo, afirmó que se busca evitar que quienes tienen una “angurria de poder” y “reclaman candidaturas a las buenas, a las malas” tengan la “última palabra” respecto a la reelección.
“El pueblo debe definir con su voto una salida constitucional que cierre toda posibilidad de usar este tema para enfrentarnos entre bolivianos”, afirmó.
Ayer, en su discurso por los 199 años de la efeméride boliviana, el presidente Luis Arce planteó convocar a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y definir los límites de la reelección presidencial.