Evo dice que aceptará el referéndum sobre la reelección si se incluye una pregunta respecto a la aprobación de Arce
En conferencia de prensa, el exmandatario afirmó que su sugerencia es “democrática”, instó a los mandatarios a “no escaparse” y recordó que él ganó un referendo revocatorio el 2008 con más del 67% de respaldo.
Horas después de que expresara su rechazo a la realización de referéndum que define los límites de la reelección, continua y discontinua, Evo Morales cambió de discurso y ahora condiciona su apoyo a la propuesta del presidente Luis Arce.
En conferencia de prensa, Morales señaló que “aceptará” la realización del referéndum si es que se incluye una pregunta respecto a la aprobación de la población a la gestión de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
En conferencia de prensa, el exmandatario afirmó que su sugerencia es “democrática”, instó a los mandatarios a “no escaparse” y recordó que él ganó un referendo revocatorio el 2008 con más del 67% de respaldo.
“Si ahora Lucho Arce quiere someter al pueblo boliviano a referendo para que Evo pueda ser reelecto nuevamente o no, yo respetuosamente pido que también se consulte al pueblo boliviano cuántos aprueban o desaprueban a Lucho y David, es un derecho, que no tenga miedo, que acepte, que el pueblo defina, aprueba o desaprueba, es democrático y que no se escape porque yo no me escapé en 2008”, dijo.
No obstante, la mañana de este miércoles Morales rechazó la propuesta de realizar un referéndum y afirmó que la intención del Gobierno es únicamente el inhabilitarlo como candidato a las elecciones generales del 2025.
Morales comparó la iniciativa de Arce con la del expresidente de Ecuador Lenín Moreno, quien, a través de un referéndum, impidió que Rafael Correa vuelva a postularse a la presidencia de ese país, el 2018.
“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones”, señaló.
Morales, en ese sentido, aprovechó el mensaje para reprochar al Presidente el haber rechazado su desafío de ir a unas primas cerradas o abiertas para definir el candidato del MAS.
“Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente”, acotó.
Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso realizar un referéndum, el mismo día que las Elecciones Judiciales, con tres preguntas para la población.
El Jefe de Estado afirmó que la primera pregunta del referéndum será el de si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos en el país.
En segundo lugar, planteó que se pregunte respecto a los escaños parlamentarios que serán decididos con los resultados del censo 2024 y para evitar que estos sean usados como excusa para generar conflictos en el país.
Finalmente, señaló que el tercer punto estará referido a los alcances de la reelección presidencial y definir si el límite de periodos constitucionales en el que una persona puede ejercer la presidencia debe ser de forma continua o discontinua. Esto, dijo, ““para que actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad de los bolivianos”
La propuesta de Arce llega en medio de un conflicto social debido a la escasez de carburantes, particularmente del diesel en el país, debido a factores climáticos que han imposibilitado la llegada del combustible importado. Buques se encuentran varados en el Puerto de Arica ante la imposibilidad de hacer el desembarco.
Además, el Gobierno de Arce viene recibiendo diversas amenazas del “evismo” respecto a “convulsionar” el país en caso de que Evo Morales sea inhabilitado como candidato a la presidencia.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos periodos constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia ya sea de forma continua o discontinua, lo que inhabilitaría a Morales de aspirar a volver a la presidencia.