Referéndum: Lima afirma que puede convocarse por Decreto y las preguntas se consensuarán con el TSE y el TCP
El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que el TCP admitió un recurso para revisar el procedimiento necesario para realizar un referéndum en el país, por lo que se espera que ya no sea necesario la aprobación de la ALP para llevar adelante ese proceso.
El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó este miércoles que el referéndum propuesto por el presidente del Estado, Luis Arce, se realizará el mismo día que se realicen las Elecciones Judiciales y dejó en claro que las preguntas del proceso deberán ser consensuadas con el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Lo que vamos a hacer es convocar al pueblo, el referéndum que convocará el Ejecutivo es para escuchar al pueblo, la decisión es convocar para que el pueblo boliviano decida soluciones”, aseveró Lima en conferencia de prensa.
En ese sentido, la autoridad enfatizó que el realizar el referéndum el mismo día que las Elecciones Judiciales significará un ahorro de gastos para el Estado.
Detalló que las Elecciones Judiciales tendrán un costo mayor a los 184 millones de bolivianos y hacer el referéndum ese mismo día solo aumentará esa cifra entre Bs 10 y 15 millones.
El Ministro de Justicia, en esa línea, detalló que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien debe definir la fechas de las Elecciones Judiciales, aunque estimó se realicen a fin de año, y aseveró que en los meses siguientes el Gobierno debe encarar un proceso de diálogo tanto con el Órgano Electoral y el TCP.
“Tenemos un tiempo que debe marcar el dialogo, el acuerdo y la transparencia para el pueblo boliviano”, señaló.
La propuesta del Jefe de Estado es hacer un referéndum con tres preguntas. La primera para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos; la segunda referido a los alcances de la reelección y si los límites de esta deben ser aplicadas a mandatos continuos y discontinuos; y también modificar la ley de escaños parlamentarios.
Lima explicó que los temas planteados por el Presidente tienen una “naturaleza legal y constitucional” y deben seguir los procedimientos de reforma establecidos en la Constitución.
“Los temas que ha planteado el Presidente tienen naturaleza legal y constitucional. El procedimiento de aprobación de las preguntas y su efecto jurídico requieren un diálogo técnico y jurídico de los órganos de estado, tienen que hablar el Ejecutivo, el Electoral y el Tribunal Constitucional”, señaló.
El Ministro de Justicia afirmó que no será necesaria la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el referéndum, aunque afirmó que si esa instancia tiene un interés de aportar en el proceso será bienvenido en la mesa de diálogo.
Lima, en ese sentido, reveló que el TCP admitió un recurso para revisar el procedimiento necesario para realizar un referéndum en el país, por lo que se espera que ya no sea necesario la aprobación de la ALP para llevar adelante ese proceso.
“En este momento estamos en una etapa de litigio constitucional que va a clarificar la intervención de todos los actores políticos, ver el mejor camino para escuchar al pueblo boliviano”, afirmó la autoridad.
E insistió: “Las presuntas deben ser claras, va a ser revisada por el TSE y el TCP”.
El Ministro de Justicia, finalmente, adelantó que el Presidente del Estado puede convocar a referéndum mediante Decreto Supremo y reiteró que si la ALP quiere participar de la mesa del diálogo de manera constructiva está invitada, pero dejó en claro que no se permitirá que se bloquee este proceso.
“Si la ALP quiere participar está invitada, pero no nos va a volver a bloquear. Si no quieren ser parte de la mesa no los vamos a necesitar, por eso hemos llevado la consulta al TCP y estamos a la espera de una respuesta”, sentenció.