Cancillería reitera su reconocimiento a la reelección de Maduro y condena los “intentos de golpe de Estado” en Venezuela
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente los intentos de golpes de Estado en contra del Presidente Nicolás Maduro y los planes de sustituir la voluntad del pueblo venezolano expresada democráticamente en las urnas el pasado domingo 28 de julio”, señala el comunicado de la Cancillería.
A través de un comunicado, la Cancillería de Bolivia reiteró su reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela – tras unas cuestionadas elecciones- y expresó su “enérgica condena” a los “intentos de Golpe de Estado” en ese país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente los intentos de golpes de Estado en contra del Presidente Nicolás Maduro y los planes de sustituir la voluntad del pueblo venezolano expresada democráticamente en las urnas el pasado domingo 28 de julio”, señala el comunicado de la Cancillería boliviana.
Además, recalca que Bolivia “rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en la República Bolivariana”.
El pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, y la mayoría de los países de Sudamérica, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.
Tras los comicios, se reportan conflictos y movilizaciones en Venezuela, sobre todo en Caracas.
Según la oposición, en días pasados han fallecido al menos 16 personas durante las protestas por las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo, en donde hasta el momento se han registrado cerca de 40 heridos y 750 detenidos.