Puerto de Arica
César Sánchez
01/08/2024 - 11:01

Chile habilita de manera “temporal y excepcional” la terminal Sica Sica para la descarga de combustible para Bolivia

La Autoridad Marítima de ese país habilitó de manera “temporal y excepcional” al recinto portuario administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras detectarse una ventana con condiciones climáticas favorables, confirmó el capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala.

Inició a la descarga de 33 mil toneladas métricas de diésel para el mercado boliviano.

Uno de los cuatro navíos cargados con carburantes para el mercado de Bolivia, los que se encuentran hace días estancados en el Puerto de Arica, logró amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica y, con esto, se permitió a un buzo conectar al buque con el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). Lo tratado dará inicio a la descarga de 33 mil toneladas métricas de diésel para el mercado boliviano.

Según reporte del ‘Portal Portuario’ chileno, la Autoridad Marítima de ese país habilitó de manera “temporal y excepcional” al recinto portuario administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras detectarse una ventana con condiciones climáticas favorables, confirmó el capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala.

De esta manera, el petrolero Zeynep fue asistido por los remolcadores Grey y Neptune en sus maniobras de atraque a Sica Sica, las que comenzaron en horas de la mañana del jueves 1 de agosto. En línea con estimaciones realizadas por León, la nave efectuará un desembarque parcial desde el momento de su conexión al oleoducto hasta las 16:00-17:00 horas del viernes 2 debido al reingreso de condiciones climáticas desfavorables que modificarán negativamente el oleaje de la zona.

“En un procedimiento tradicional, la situación descrita hubiera mantenido inhabilitado al Terminal Sica Sica, ahora no por factores de marejadas, pero por seguridad operacional. Sin embargo, dados los tiempos prolongados de espera de los navíos y la necesidad del combustible en Bolivia, la Armada de Chile entregó una habilitación “temporal y excepcional””, informó el portal del  vecino país.

El miércoles, el presidente Luis Arce confirmó para este jueves el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisternas con diésel y gasolina.

Ante ello, el dignatario de Estado instó al trasporte pesado a que levante el bloqueo y paro de 72 horas que inició el miércoles, para garantizar la distribución y la normalización del suministro en los siguientes días.

Desde YPFB se informó que, una vez se realice la descarga en Arica unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarían a Bolivia entre el sábado y domingo; sin embargo, todo dependerá de que las vías estén expeditas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo