YPFB: Hasta el 2 de agosto se descargará combustible en Arica y desde hoy entran 100 cisternas con diésel
“Creemos que vamos a tener una ventana para apertura de puerto entre el 1 y 2 de agosto, ahí va a ingresar (los combustibles), sin embargo, estamos ingresado productos de otros puntos”, explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este martes que la terminal Sica Sica en Arica, Chile, bajo la administración boliviana, estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto y podrá descargar y enviar diésel y gasolina de los buques, para abastecer el 100% de la demanda interna.
Mientras se aguarda la llegada de combustibles de los buques, desde este martes están ingresando 100 cisternas cargadas de diésel importado del Paraguay y Perú.
“Creemos que vamos a tener una ventana para apertura de puerto entre el 1 y 2 de agosto, ahí va a ingresar (los combustibles), sin embargo, estamos ingresado productos de otros puntos”, explicó en referencia a las acciones asumidas para atender la sobredemanda de carburantes ante un desfase en la importación por problemas climáticos en Arica.
Cuatro buques petroleros se encuentran en Arica, pero no pueden atracar y descargar debido a marejadas, lo que generó el desfase de 28% en la provisión. Paralelamente el descenso en el caudal de la hidrovía Paraguay-Paraná impidió la importación por este punto de combustibles, por lo que se optó a la importación terrestre.
“Esperemos tener apertura completa del puerto y tener el fin de semana al 100% el despacho de diésel, para que las filas vayan disminuyendo”, puntualizó.
Dorgathen informó que se está generando una sobredemanda de diésel.
“No es que no hay diésel. Estamos despachando el 72% de consumo nacional, nos falta un 28%, pero sigue habiendo diésel”, insistió y aseguró que no hay problemas en la provisión de gasolina.
Asimismo, aseguró que otros busques con combustibles irán llegando progresivamente. “Tenemos contratados entre dos y tres busques mensualmente (dos buques de diésel y uno de gasolina) para descargar desde nuestra terminal”.